LIMA (Andina).- El sector pesquero exportará productos por un valor de 2,000 millones de dólares el presente año, estimó hoy el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda.

 

Esta cifra es superior a los 1,700 millones de dólares que se logró en el 2006, y las exportaciones estarán lideradas por la pesca para consumo humano directo, sector en el cual se realizan importantes inversiones, indicó a la agencia Andina.
 
Señaló que las inversiones estarán orientadas a la infraestructura de almacenamiento y transporte de pescado congelado para reforzar la cadena exportadora, así como también para el consumo humano en las poblaciones andinas, lo que se consolidará el próximo año.
 
Indicó que los productos de mayor crecimiento en las exportaciones peruanas son la concha de abanico, junto con el langostino, los cuales son importantes para la acuicultura peruana.
 
“Además, tenemos una ventaja comparativa muy importante de la productividad del mar peruano respecto a Chile, la concha de abanico crece en el Perú tres meses menos de lo que demora en Chile, donde toma un año”, dijo Miranda.
 
También indicó que la Unión Europea es el segundo mercado más importante para las exportaciones pesqueras peruanas en productos para consumo humano directo con alto valor agregado como la pota, concha de abanico, calamares y pulpo.
 
Explicó que representa el 20 por ciento de las exportaciones, seguido de China que demanda entre un 50 y 60 por ciento de estas exportaciones.
 
De otro lado, Miranda afirmó que con la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos se visualiza un importante incremento de las exportaciones pesqueras hacia ese país en productos para consumo humano directo, los cuales son intensivos en mano de obra.