AMES.- La industria del etanol podría generar otra industria en el medio oeste. Esta nueva industria es la crianza de camarón de mar.

 

“La oportunidad es grandiosa” dijo Hank Harris, profesor de ciencia animal de la Universidad Estatal de Iowa.

Cheryl Shew, especialista en comercio de camarón para Zeigler Brothers, una empresa de alimentos en Gardners, informó que se viene criando camarones de mar bajo techo en Michigan, Indiana y New York.

Harris realizó una investigación sobre el camarón con el estudiante Dusty Loy. Loy estaba estudiando la producción de alimentos para camarón en base a los granos destilados secos, un subproducto de la producción de etanol. Loy trabajo con Zeigler Brothers para desarrollar pellets que contenían 20 y 40% de granos destilados.

Loy viene realizando pruebas de alimentación usando los pellets con granos destilados. El estudio de alimentación no esta completo. Sin embargo, ellos tienen observaciones generales.

Es factible incluir los granos destilados en los alimentos para camarón, informó Loy. “Los pellets trabajan y los camarones los consumen”. No obstante, existen algunos problemas con la estabilidad de los pellets que tienen 40% de granos destilados.
“A 40% no obtenemos crecimiento del camarón” resaltó Loy. Sin embargo, el camarón crece con alimentos que contienen bajas concentraciones de granos destilados.

James Tidwell, presidente de la Kentucky State University Aquaculture Program, también realizo estudios similares de alimentación de camarón con granos destilados; el confirmó las observaciones de Loy. Según Tidwell se puede usar entre 20-30% de granos destilados.

Tidwell informó que la lisina se convierte en el factor limitante en los granos destilados. Además, si los granos son secados en exceso, esto podría afectar las vitaminas disponibles para el camarón.

Loy y Harris indicaron que los granos destilados podrían reemplazar en parte a la harina de soya y la harina de pescado en dietas de camarones.

Fuente: Iowa Farmer