(Terra).- El milagro de multiplicar los peces ha sido una realidad en la Región la última década, durante la que la acuicultura se ha convertido en la forma productiva sustitutiva de la pesca tradicional y en uno de los sectores económicos con más empuje.

 

Los próximos seis años, recibirá el impuso 'definitivo' para consolidar el sector duplicando la producción de pescado de granja.

El Plan Estratégico Regional para la Acuicultura 2007-2013 se ha marcado como objetivo multiplicar por dos la producción de doradas, lubinas, corvinas y alevines en las 15 granjas que funcionan en la Región; es decir, pasar de las más de 6.000 toneladas que se producen en la actualidad a las 12.000. Será posible con el impulso de la Administración, que invertirá más de 29 millones de euros en el sector, y que ampliará concesiones y eliminará límites a la producción. 'Se trata -explica Antonio Cerdá, que presentó su proyecto a los representantes de las granjas murcianas- de producir hasta el 100 por ciento de la capacidad del sector en la Región para atender la demanda y consolidar el sector, que ofrece así alternativas a la industria de la pesca extractiva, tanto en lo que respecta a los productos como al empleo, y que no ha parado de crecer e innovar'.

Los objetivos del plan pasan por duplicar la producción de dorada hasta conseguir las 4.000 toneladas al año, y se pretende además alcanzar las 5.000 de atún -el 95 por ciento con destino a Japón-, 1.500 de lubina y 500 de corvina, así como las cien de pulpo, y diez millones de alevines producidos en piscifactoría. Si se cumplen, supondrán el espaldarazo definitivo para el sector, que en los últimos años ha consolidado a la Región como la tercera comunidad española en producción acuícola y ha posibilitado la creación de toda una industria de transformación y comercialización, sobre todo de atún rojo. Setecientas cincuenta personas trabajan en la acuicultura en la Región, complementando así la paulatina disminución de al actividad laboral en la industria extractiva tradicional.

El consejero defiende que la acuicultura produce en la actualidad el 34 por ciento del pescado mundial, y 'en el año 2015 se logrará el 50 por ciento, con lo que se conseguirá proteger los bancos de peces, aminorar el impacto de la industria pesquera tradicional y satisfacer la demanda alimenticia que las capturas pesqueras no logran del todo atender'.

El consejero de Agricultura y Agua insiste en que 'la acuicultura crece con gran rapidez, por encima de otros sectores de producción de alimentos de origen animal', y destacó 'los buenos resultados obtenidos en 2006 por las 15 instalaciones de acuicultura que existen en la Región'.

El Plan Estratégico, con una inversión de 29 millones de euros, pretende que en los próximos seis años la acuicultura alcance 'la situación de una actividad estable y esencial en el desarrollo de las zonas rurales y costeras'.

Los objetivos para el desarrollo de la acuicultura son garantizar que los consumidores puedan disponer de productos sanos, seguros y de buena calidad, así como fomentar normas estrictas de sanidad y bienestar animal. Además, se pretende crear empleos seguros a largo plazo, especialmente en las zonas dependientes de la pesca, y asegurar, por parte del sector, el cumplimiento de las normas medioambientales.

Fuente: http://actualidad.terra.es