TEMUCO.- Participación de investigadores de la Unidad de Nutrición del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola de la UCTemuco (CGNA) en el FAO Expert Workshop sobre uso de la pesca pelágica en la acuicultura y sus implicaciones sobre la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza que se celebró durante el 16 al 18 de Noviembre en la provincia de Kerala, India.

 

Los investigadores Aliro Borquez y Adrián Hernández presentaron el caso de estudio “Estatus y tendencias en el uso de pequeñas especies pelágicas para la pesquería de reducción y consumo humano en países suramericanos- aspectos claves a considerar” en el marco del FAO Expert Workshop sobre uso de la pesca pelágica en la acuicultura y sus implicaciones sobre la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza que se llevó a cabo durante el mes de noviembre en la ciudad de portuaria de Kochi, India.

Los objetivos de este Workshop se encuentran dentro del marco del proyecto FAO FIMA: “Hacia una Acuicultura Sustentable: directrices y aspectos fundamentales”. En el mismo se revisó y analizó el estatus y las tendencias de la pesquería reductiva en la producción acuícola (con particular referencia a peces y crustáceos alimentados con dietas formuladas) e identificó los aspectos claves y limitantes en la sustentabilidad de este tipo de pesquerías en relación a la seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y sustentabilidad ecológica y ambiental a largo plazo.

Las actas de este Workshop junto con las discusiones y recomendaciones de los grupos de trabajo, revisiones regionales, casos de estudio y la síntesis global formaran la base fundamental de tres documentos que se editaran el próximo año: 1. Report of the FAO Expert Workshop on the Use of wild fish as feed for aquaculture 2. FAO Fisheries Technical Paper “Fish as feed inputs for aquaculture and its implication for food security and poverty alleviation” including guidelines/recommendations y 3.Technical/policy Guidelines on “Use of wild fish and other aquatic species to feed cultured fish”.

El investigador y docente de la Escuela de Acuicultura de nuestra universidad Adrián Hernández quien participó del encuentro internacional señaló que este Workshop reunió a diferentes especialistas internacionales en áreas relevantes al mismo, incluyendo no solo a los autores de los reportes regionales y casos de estudio (Asia, Oceanía, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y África), sino que también a expertos de la FAO, NACA (Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific.) y otras organizaciones internacionales y regionales.

El investigador explicó que durante las sesiones de trabajo los participantes fueron divididos en dos grupos principales: 1. Desarrollo de políticas, seguridad alimentaria, y reducción de la pobreza y 2. Aspectos sobre tecnologías en acuicultura. A estos grupos se les asigno la tarea de desarrollar diversos principios y recomendaciones para la FAO en cada uno de los aspectos relevantes que fueron identificados. Los resultados generados por esta reunión y las discusiones de trabajo que se llevaron a cabo durante la misma tienen una profunda implicación para el caso particular del trabajo que se desarrolla en la Unidad de Nutrición Acuícola de la Escuela de Acuicultura-UCT y del proyecto CGNA. Se destacan por ejemplo, algunos principios que se identificaron durante el Workshop y que tienen relación directa con las líneas de I+D que se deberían seguir.

El docente aclaró además que uno de los tantos principios resultantes establece que la acuicultura no debería utilizar recursos de pesquerías que son insustentables. Del mismo modo se recalcó la importancia de buscar ingredientes alternativos para la formulación de dietas acuícolas, los cuales no deberían comprometer la seguridad alimentaria, los estándares ambientales y la calidad de los productos de la acuicultura. Estas orientaciones serán de mucha utilidad para el grupo de nutrición en acuicultura en la formulación de futuros proyectos e investigaciones.

Fuente: Boletín UC Temuco