MURCIA (El Faro de Cartagena).- El Plan Estratégico Regional para la Acuicultura 2007-2013 prevé obtener cien toneladas de pulpo en ese periodo, según anunció ayer el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, con lo que Murcia se convertiría en pionera en la explotación acuícola de esta especie.

 

El responsable autonómico indicó que la Región está desarrollando actualmente, en fase de laboratorio, el cultivo del pulpo, y una vez que se obtenga su reproducción y engorde a este nivel, será cuando se traslade su explotación a un criadero, con lo que se sumaría así a las especies de atún rojo, dorada, lubina y corvina que desde los años 80 forman parte de la producción acuícola murciana.

El responsable de la Consejería presentó a los representantes del sector acuícola regional un Plan que pretende, en los próximos años, “desarrollar una estrategia común constante y sostenible en el futuro de esta actividad”.

El objetivo del citado plan es duplicar la producción de dorada hasta conseguir las 4.000 toneladas al año, y se pretende además alcanzar las 5.000 de atún, 1.500 de lubina y 500 de corvina, así como las 100 de pulpo, y los diez millones de alevines producidos en piscifactoría.

En la actualidad, 750 personas trabajan en la acuicultura en la Comunidad Autónoma, complementando así la paulatina disminución de al actividad laboral en la industria extractiva tradicional, agregó Cerdá.

Asimismo, el consejero recordó que en los años 70 la producción acuícola mundial solo alcanzaba el 5,6% y actualmente está sobre el 34%. Se prevé que en el año 2015 se logre el 50%, con lo que se lograrán proteger los bancos de peces, aminorar el impacto de la industria pesquera tradicional y satisfacer la demanda alimenticia que las capturas pesqueras no logran atender del todo.

Antonio Cerdá, aseguró que la acuicultura regional sigue siendo un sector “puntero en España, moderno, y con una enorme capacidad de innovación”, y destacó que Murcia “se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas de mayor producción acuícola”.

El consejero resaltó “la constante innovación de las técnicas dirigidas a hacer más eficiente la producción”, que lo ha convertido, dijo Cerdá, en “una actividad económica relevante”.

“La acuicultura crece con gran rapidez, por encima de otros sectores de producción de alimentos de origen animal”, destacó el consejero, quien resaltó asimismo “los buenos resultados obtenidos en 2006 por las 15 instalaciones de acuicultura que existen en la Región” y “el notable incremento” en la producción de atún rojo con 2.757 toneladas, dorada con 2.275 toneladas y lubina con 1.206 toneladas. Prueba de ello es que la Región es la primera en producción acuícola de peces, al mismo nivel que Andalucía.

29 millones de euros financian el Plan Estratégico de Acuicultura

El Plan Estratégico Regional de Acuicultura, con una inversión de 29 millones de euros, pretende que en los próximos seis años la acuicultura alcance la situación de una actividad estable y esencial en el desarrollo de las zonas rurales y costeras, a la vez que contribuya a ofrecer alternativas a la industria de la pesca extractiva, tanto en lo que respecta a los productos como al empleo.

Los objetivos para el desarrollo de la acuicultura son garantizar que los consumidores puedan disponer de productos sanos, seguros y de buena calidad, así como fomentar normas estrictas de sanidad y bienestar animal. Además, se pretende crear empleos seguros a largo plazo, especialmente en las zonas dependientes de la pesca, y asegurar, por parte del sector, el cumplimiento de las normas medioambientales.

Fuente: http://elfarodecartagena.com