LA PAZ (ABI).- La Cámara de Diputados en su 109ava sesión ordinaria aprobó el proyecto de fortalecimiento de los centros de piscicultura en la provincia Omasuyus para mejorar la economía y calidad de vida a muchas familias que se dedican a la actividad de la pesca.

 

Las orillas del Lago Titicaca se constituyen en la zona lacustre del altiplano boliviano, ubicado a una altura de 3.800 metros, además de contar con una población aproximada de 80 mil habitantes y cuya actividad predominante es la agricultura, ganadería y piscicultura.

Por ser una zona lacustre, la actividad pesquera se constituye en la actividad generadora de ingresos para la subsistencia de sus pobladores, porque la pesca es realizada artesanalmente y por tal motivo en pequeñas cantidades que no ayudan a mejorar la economía ni la calidad de vida de los piscicultores.

El proyecto de ley fue socializado ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, entidad que indicó que este proyecto es viable porque promueve el desarrollo de la producción pesquera en la provincia Omasuyus del departamento de La Paz, además de coadyuvar en el incremento de los ingresos de las familias con alto grado de pobreza.

El proyecto decreta en sus dos artículos el fortalecimiento de los centros piscícolas y que la Prefectura de La Paz y los municipios de Achacachi y Ancoraimes quedan autorizados para asignar y gestionar los recursos necesarios para la implementación de este proyecto.