Tacna. La Dirección Regional de la Producción de Tacna y los pescadores artesanales de esta parte del litoral peruano, en el balneario Los Palos, firmaron el día de ayer el convenio denominado: “Cooperación entres la Dirección de la Producción de Tacna y Seis Asociaciones de Pescadores del Litoral de Tacna”.

 

La firma del convenio se encuentra dentro del marco del proyecto: “Recuperación de los niveles de stock del recurso macha (Mesodesma donacium) en el litoral de Tacna”. El objetivo del convenio es velar por la conservación y recuperación del recurso “macha”.

Se han conformado Comités de Vigilancia desde la zona del Yarada (Llostay) hasta la zona La Frontera (Playa Santa Rosa); la Dirección Regional de la Producción realizará operativos en forma permanente y conjunta con los pescadores artesanales, quienes estarán debidamente identificados y acreditados como inspectores vigilantes.

A los pescadores artesanales se les ha implementado con chalecos, gorros y se le has entregado sus credenciales.

La Dirección Regional de la Producción invoca a las personas naturales y jurídicas, a evitar la extracción, procesamiento y comercialización del recurso “macha” que se encuentra en proceso de recuperación y veda según Resolución Ministerial 099-99-PE. Las personas o empresas que infrinjan la normatividad estarán incurriendo en delito ecológico según el Art. 309 del Código Penal.