ELLSWORTH.- Una nueva empresa de acuicultura y un acuicultor de Sorrento están juntando fuerzas para aprender sobre la crianza en jaulas flotantes de bacalao y halibut.

 

Hace cinco años, el Maine Department of Marine Resources (DMR) aprobó una licencia de acuicultura de 35.66 acres en James West. Un pescador de Sorrento planeo iniciar la crianza de mejillones usando el cultivo de cuerdas suspendidas en el sur de la Isla Prebble, cerca de bahía Frenchman.

En junio, West and Great Bay Aquaculture LLC, de Portsmouth, solicito a DMR una licencia experimental de acuicultura. La propuesta de la licencia, según la solicitud presentada a DMR, es demostrar la viabilidad comercial de la crianza comercial de bacalao y halibut en las costas de Maine.

Great Bay viene desarrollando la piscicultura desde hace 12 años. Esta empresa se inició como un hatchery y criadero para la producción de lenguado. La empresa empezó a criar bacalao en 1999 y ahora también cría juveniles de lubina negra y cobia.

La propuesta es para instalar cuatro jaulas circulares de 70 m, las jaulas estarán atadas de dos en dos. El sistema se ubicara a un cuarto de milla de la costa de la isla Prebble.

Los examinadores John Lewis y Marcy Nelson de DMR inspeccionaron el lugar en donde se ubican las granjas, el 14 de noviembre, encontrando que las condiciones ambientales son idénticas a las establecidas cuando el lugar fue visitado en agosto de 2001.

Si la licencia es aprobada, la empresa tienen planea sembrar las jaulas con 100 000 peces juveniles durante la primavera. La mayor parte de estos peces son de la especie bacalao.

De acuerdo a las proyecciones de la empresa, ellos esperan obtener bacalao de 3 libras para comercializarlos vivos. Idealmente esto se logra en un año.

El mes pasado, la empresa solicito a DMR aprobar la adición de halibut a las especies permitidas. En los últimos cuatro años, la Universidad de Maine viene experimentando con el cultivo de halibut en su Center for Cooperative Aquaculture Research (CCAR) en Franklin.

DMR ha programado una audiencia pública sobre la solicitud de la licencia experimental para el lunes 14 de enero en el Sorrento Community Building. Para más información contacte a Diantha Robinson a la dirección:
P.O. Box 8, West Boothbay, ME 04575, o teléfono a: (207) 633-9531.

Fuente: Ellsworth Maine