Taller internacional en el marco de un proyecto Darwin Initiative (gobierno Británico) convoca por segunda vez, esta vez en Viña del Mar, a un selecto grupo de expertos nacionales e internacionales para discutir la expansión de la acuicultura exótica en un marco de sustentabilidad y de acuerdo a los convenios internacionales de conservación de la biodiversidad.

 

Entre el 17 y 19 de Diciembre se realizará en Viña del Mar (Hotel San Martín) el segundo taller internacional de una serie de cuatro que contempla el proyecto Darwin Initiative "Reducing the impact of exotic aquaculture on Chilean aquatic biodiversity", que en Chile llevan adelante la Universidad de Los Lagos (laboratorio de Genética & Acuicultura; Dr. Gonzalo Gajardo) y el Departamento de Ciencias Biológicas, Escuela de Medio Ambiente y Sociedad, de la Universidad de Gales en Swansea, Gran Bretaña (Dr. Carlos García de Leániz). El taller “Molecular ecology of aquatic invasions” contempla conferencias de expertos nacionales e internacionales, quienes abordarán el uso de herramientas moleculares para monitorear el efecto de especies exóticas sobre la biodiversidad nativa.
 
Las especies introducidas sufren cambios que les permiten tolerar un medio ambiente que es nuevo, a la vez pueden ejercer una presión selectiva importante sobre las especies nativas las que pueden reaccionar negativamente, o sufrir cambios genéticos y conductuales que les permitan enfrentar la eventual agresión. ¿Cuál es la situación en Chile? Se requiere de herramientas adecuadas para entender las características genéticas de las especies que interactúan en el ecosistema, y el proyecto Darwin y el taller son un aporte en este sentido. La información científica proporcionada servirá para que quienes toman decisiones estratégicas, ya sea para proteger una industria de interés nacional, a las especies nativas que son un patrimonio  nacional y mundial por su grado de endemismo (muchas amenazadas), o especies naturalizadas que son el sustento de otras actividades económicas de gran relevancia, lo hagan con información confiable.
 
Los proyectos Darwin son una prestigiosa fuente de financiamiento establecida por el gobierno Británico con el fin de implementar el acuerdo de Rio de Janeiro (1992) sobre Biodiversidad, acuerdo que establece que la biodiversidad puede ser explotada siempre que se haga de manera sustentable. “El disponer de información científica confiable y disponer de herramientas moleculares que nos permitan monitorear las species en el ecosistema, nos permitirá reconocer un eventual problema y, a la vez, aportar ideas para su manejo en el largo plazo, lo que en otras palabras significa pensar de manera sustentable”, profundiza el director de este proyecto en Chile, Dr. Gonzalo Gajardo.
 
Estructura del Taller
 
El Taller tendrá dos componentes:
i) Conferencias dictadas por miembros del proyecto y por expositores invitados, nacionales y extranjeros (17-18 de diciembre).
ii) Curso de entrenamiento en el uso de herramientas moleculares para el estudio de las invasiones acuáticas.
 
Comité Organizador
Dr. Carlos García de Leániz, Dra. Sonia Consuegra y Professor John A. Beardmore (University of Wales Swansea, UK)
Dr. Gonzalo Gajardo (Laboratorio de Genética & Acuicultura, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile).
 
Inscripciones e informaciones
Registro on-line para participar de las conferencias:
http://www.biodiversity.cl/open.html
 
Programa y participantes
 
http://www.biodiversity.cl/workshop-second-program.html
 
Más información:
María Paz Ilabaca
Periodista
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Av. Padre Hurtado 781, Las Condes, Santiago
56 - 02 - 63 33 005
56 - 09 - 22 99 167