A medida que CORFO, a través de su dirección Regional y del propio PTI Cluster del Salmón, Región Sur Austral, están promoviendo el potenciamiento y desarrollo del sector mitilicultor en el marco de una renovada ofensiva para el desarrollo de la industria en procura de un mejor encadenamiento productivo, siguen surgiendo iniciativas destinadas a relevar la actividad y su potencial económico social.

 

Por lo que expertos universitarios estiman que “no es extraño pensar que en un futuro no muy lejano la mitilicultura se proyecte como el segundo producto de mayor exportación después del salmón, en la industria acuícola. La producción de choritos (Mytilus chilensis) en Chile se ha incrementado notablemente y en el 2007 ha llegado a las 120 mil toneladas.
 
Este crecimiento se basa en el desarrollo del área productiva, tecnológica y comercial.
 
En tal perspectiva, el Nodo de Biotecnología Acuícola ha querido participar de este proceso, propendiendo el encuentro de esta industria con las posibles soluciones biotecnológicas a los problemas que conllevan el cultivo a gran escala.

Es por ello que el Nodo de Biotecnología Acuícola y el Programa Territorial Integrado (PTI) del Cluster del Salmón, continuando con su plan de actividades para el sector acuícola ha preparado el taller  “Biotecnología Acuícola”  el que se desarrollará el lunes 17 de diciembre desde las 14:00 en el Gran Hotel Vicente Costanera en la ciudad de Puerto Montt.
 
En el taller participaran el Dr.Iker Uriarte del Instituto Acuicultura Universidad Austral de Chile con el tema “Sustentabilidad del cultivo de moluscos bivalvos", Eugenio Yokota Gerente General Granja Marina Chasquear quien se referirá a la "Problemática y desafíos de la producción de bivalvos en la mediana y gran escala”, Miriam Seguel Gerente Técnico CERAM Universidad Austral de Chile con el tema "Toxinas Marinas : Un desafío para la acuicultura y la salud pública“, el Dr. Romilio Espejo del INTA de la Universidad de Chile refiriéndose al tema  "Propagación del Vibrio parahemoliticus en moluscos y brotes de diarrea en la X región”, Mario Fernández Bioquímico Aquagestión y Capacitación S.A. "Virus Norwalk” y finalmente  Harry Bohle Jefe Laboratorio ADL Diagnostic Ltda. con el tema “Herramientas biotecnológicas para el diagnostico de enfermedades de organismos marinos: Aparición de nuevos patógenos”.
 
La Universidad Austral de Chile y Homing S.A. (quienes conforman el nodo biotecnológico), junto al PTI Cluster del Salmón, invitan a todos los interesados a participar en este seminario realizado con el aporte de Innova Chile el que será gratuito para todas las empresas y personas participantes del Nodo de Biotecnología Acuícola.
 
Aquellas empresas que deseen asistir pueden solicitar su inscripción gratuita a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: Cluster del Salmón