(Diario Pyme). Crear un puente activo entre las necesidades tecnológicas de las Pyme acuícolas de la Décima Región y las y las posibles soluciones existentes, tanto en Chile como en el extranjero, es el objetivo del debutante Nodo tecnológico dependiente de la Universidad de Los Lagos.

 

Este es uno de los proyectos beneficiados por Corfo a través del Comité Innova Chile, con el fin de establecer una red de instituciones privadas que apoyen, asesoren y capaciten a las micro, pequeñas y medianas empresas, para incorporar innovación en sus procesos y productos.

 

El gerente de esta entidad, Andrés Ellwanger, invitó a todas las empresas y productores interesados a participar de este trabajo. El llamado concreto es para micro, pequeñas y medianas empresas de los subsectores mitilicultura, abalones, servicios acuícolas y tecnologías acuícolas.

 

El ejecutivo señaló que entre los mecanismos de soporte, entendidos como servicios permanentes que dan vida al nodo en cuanto a su operación, se establecieron como ejes de acción la atención a las empresas, mediante acciones destinadas a mantener un contacto directo y/o asesorar constantemente a los microempresarios, con énfasis en lo relativo a problemas y soluciones tecnológicas de sus empresas.

 

Un segundo es el vínculo para facilitar el acceso de las empresas beneficiarias a redes nacionales e internacionales que les provean de soluciones tecnológicas a los problemas detectados.

 

En materia de difusión se mantendrá informada a las firmas participantes de los instrumentos Corfo disponibles, además de entregar a la comunidad los resultados y avance de éstas en las actividades y metas del nodo.

 

Además se entregará asesoría en la formulación de proyectos de innovación y transferencia tecnológica donde participen las microempresas beneficiarias del nodo.

 

En quinto lugar se mencionó el favorecer la participación y adherencia del empresario con el trabajo del nodo, con énfasis en lo relativo a la realización del Diagnóstico de necesidades de Innovación y Transferencia Tecnológica (DNIT), e implementación del Plan de Actividades de Soluciones Tecnológicas (PAST).

 

Asimismo, se busca desarrollar capacidades personales emprendedoras que le permitan a estos productores visualizar nuevas oportunidades y hacer uso de ellas.

 

Como servicios complementarios, el nodo ofrecerá actividades específicas y temporales para apoyar a uno o varios de los ejes definidos. Entre ellos se cuentan seminarios nacionales e internacionales; rondas de vínculos tecnológicos y círculos de experiencias en transferencia tecnológica.

Fuente: http://www.diariopyme.cl