HUELVA (Europa Press).- La Junta de Andalucía ha llevado a cabo en Matalascañas, en Almonte (Huelva), una repoblación de peces mediante la liberación al mar de 500 y 250 juveniles de lenguado y parracho, un pez plano parecido al rodaballo y de valor comercial superior a éste.

 

Esta repoblación es la quinta que se realiza desde 2005 y se enmarca dentro de un proyecto sobre diversificación en acuicultura que se desarrolla en el Centro Ifapa Agua del Pino, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con la participación de la de Agricultura y Pesca, según indicó en una nota la Junta.

Los peces que se han soltado proceden de las puestas de los años 2005-2007 del stock reproductor de lenguado y parracho del Centro Ifapa Agua del Pino, formado por 120 reproductores de las dos especies capturados en distintas zonas del litoral de Huelva y adaptados a la cautividad. El peso medio de los juveniles oscila entre 120 y 190 gramos, y han sido liberados en el arrecife artificial de Matalascañas.

Todos los ejemplares han sido marcados con una etiqueta identificativa que incorpora un código individualizado y un número de teléfono, con el fin de que las personas que capturen estos peces puedan facilitar información valiosa para el estudio, como el código de la marca, el tamaño del pez o lugar concreto de captura.

Tras el análisis de los datos obtenidos en las anteriores repoblaciones se ha podido verificar una buena adaptación de los peces al medio. Las recapturas se han movido entre el dos y el seis por ciento, valores habituales en este tipo de experiencias, y la mayoría de los peces recuperados ha crecido de forma significativa durante su vida en el mar.

Por otra parte, no se han registrado desplazamientos muy grandes, sobre todo de lenguado, ya que es una especie poco activa y sedentaria. Sin embargo, una de las acedías liberadas cerca de la barra de arena de El Rompido en noviembre de 2006 fue capturada frente a las costas de Chipiona (Cádiz) tras 65 días en libertad.

El objetivo de esta serie de repoblaciones es conocer la biología de estas especies en la naturaleza y su adaptación al nuevo medio, aspecto que ayudará a desarrollar otros proyectos de repoblación con fines como el fortalecimiento de los bancos de pesca o la recuperación de la especie en zonas ecológicamente degradadas.

Fuente: http://www.europapress.es