Por: Juanita Boutwell
UC Master Gardener

La acuaponia es un método de crianza de peces y plantas (usualmente vegetales) juntos. Los desechos de los peces nutren a las plantas, y las plantas limpian el agua, que es retornada a los peces.

 

Los Aztecas practicaron una forma inicial de acuaponia, mediante la crianza de peces junto a las cosechas. Ellos construían islas artificiales conocidas como “chinampas” pantanos y lagos someros, y plantaba en ellos maíz, zapallo y otras plantas. En los canales navegables que rodeaban las islas fueron usados para la crianza de peces. Los desechos de los peces que caían al fondo de los canales eran recuperados para fertilizar a las plantas.

El nombre de “acuaponia” deriva de la combinación de la “acuicultura” (crianza de peces u otros organismos acuáticos) y “hidroponía” (cultivo de plantas en agua enriquecida con nutrientes).

En la mayoría de los sistemas de acuaponia, el agua de los tanques de los peces es bombeada a las bandejas de crecimiento de vegetales. Las plantas remueven la mayoría de los desechos de los peces presentes en el agua, y el agua retorna al tanque de peces.

Un sistema de acuaponia puede ser desde una simple bandeja de lechuga o hierbas con un tanque de 10 galones de guppies, o un sistema complicado de crianza de trucha o tilapia en tanques de 1 000 galones con tubos verticales para las plantas de fresas.

La acuaponia ofrece muchos beneficios a los productores de vegetales. El sistema requiere de una cantidad menor de agua que la producción convencional. Los vegetales acuaponicos crecer mas rápido que los cultivados en método convencionales.

Los australianos son pioneros en la acuaponia usando peces nativos. En USA, la tilapia frecuentemente es criada por este método.

Para conocer más sobre acuaponia, puede descargar un manual de la National Sustainable Agriculture Information Service (www.attra.ncat.org/attra-pub/PDF/aquaponic.pdf ).

Fuente: Napa Valley Register