Trinidad (ABI). El Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), dependiente de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), se encuentra realizando en esta semana la última evaluación en ganancia de peso en el programa de cría de la especie de pez de río Pacú; programa que lo viene desarrollando con buenos resultados desde hace algunos años.

 

 

“Esta evaluación es muy importante para nosotros como centro de recursos acuáticos de la UAB porque de esta manera podremos tener una proyección de la oferta de carne de pescado Pacú al mercado trinitario y sobre todo ver cuál ha sido la ganancia de peso que hemos alcanzado en los 10 meses de cría de esta especie”, dijo el director del CIRA, Luís Tórrez.

El funcionario de la UAB indicó que esta es la última biometría que se realizará en este periodo de cría de Pacú, ya que después de esta medición el producto será presentado al mercado trinitario para que pueda consumirlo en la festividad de Semana Santa. “Después de esta actividad podremos saber con qué peso serán lanzados al mercado los peces (Pacú) que hemos sembrado en los criaderos de la UAB”, aseguró.

Cabe recordar que hace exactamente 10 meses, el 6 de abril del 2006, fueron sembrados alrededor de 5.000 alevines en las cinco pozas criadero que tiene la UAB y hasta la tercer biometría realizada hace algunas semanas, se pudo verificar que ya se contaba con un producto de más o menos 1.60 y 1.65 kilogramos, lo que refleja un óptimo crecimiento y ganancia de peso en los peces que se están criando.

Los peces serán cosechados de aquí a unos 30 ó 35 días y hasta entonces se espera que cada unidad tenga un peso de aproximadamente 1 kilo con 700 gramos ó 1 kilo con 800 gramos, con lo que se rompería el esquema de producir peces de sólo un kilo y medio en la UAB. “En realidad el objetivo del CIRA es llegar a producir un Pacú de por lo menos dos kilogramos en un año, dotándoles de alimentos producidos en Bolivia”.

Al momento el CIRA tiene cinco pozas de crianza de Pacú con cerca de 1.000 unidades en cada una de ellas; y para esta Semana Santa espera poner a la venta una cantidad de 7.500 kilogramos de carne de pescado de buena calidad que podrá degustar la población trinitaria durante la indicada festividad religiosa.

Tórrez dijo finalmente que en esta gestión ya se hizo una siembra de nuevos alevines que serán cosechados en el 2008, todos ellos fueron adquiridos de la ONG HOYAM Amazónica que tiene su centro de producción en la provincia Moxos del departamento del Beni.