En términos globales el 2007 fue un buen año para la acuicultura mundial; no obstante, en algunos sectores se registraron algunos problemas, principalmente por enfermedades o mercado. Es innegable el avance que viene teniendo la acuicultura y la importancia que se le viene dando en muchos países como una actividad generadora de empleo y de productos orientados a la exportación.

 

A continuación vamos a tratar de dar una síntesis del desarrollo de los diferentes sectores inmersos en la acuicultura:

Camaronicultura: se reducen las trabas arancelarias en el mercado de USA

El sector de la camaronicultura se vio beneficiada gracias que los principales países productores y exportadores de camarón obtuvieron fallos a favor, por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en sus procesos contras los impuestos antidumping aplicados por USA. Esto viene permitiendo el incremento de sus exportaciones al mercado de este país.

No obstante, en países como Brasil, la depreciación de la divisa estadounidense ha disminuido la competitividad, en términos de precios, de los camaroneros de este país, lo que ha obligado a los productores a reorientar su producción al mercado local o mercados regionales.

En el ámbito mundial, el camarón blanco Litopenaeus vannamei, se ha consolidado como la principal especie cultivada, debido a su alta tasa de crecimiento y rentabilidad; esto ha generado que muchos países asiáticos, tradicionales productores de camarón tigre negro Penaeus monodon, empiecen a introducir el camarón blanco. Las implicancias de este cambio se reflejarían en una mayor competencia en el mercado internacional y una probable reducción de precios.

No obstante, no todo es positivo en el sector, en el últimos meses han surgidos una serie de convocatorias de grupos ambientalistas acusando a la cultivo de camarón de ser una de las principales actividades que degradan los ecosistemas de manglares.

Salmonicultura: enfrentando a los ambientalistas y a las enfermedades

El año 2007 reflejó un incremento importante en la producción de salmón, debido a que países como Noruega y Chile incrementaron sustancialmente su producción.

Sin embargo, la salmonicultura mundial ha tenido que enfrentar dos sucesos importantes: la campaña ambientalista anti-salmón y el surgimiento de enfermedades como el ISA en Chile.

A nivel internacional, se han incrementado las denuncias por parte de los grupos ambientalistas contra las empresas productoras de salmón, a las cuales acusan de una serie de problemas ambientales, entre las cuales se incluyen el deterioro ambiental, la amenaza contra especies silvestres y las inadecuadas condiciones laborales. Principalmente, Chile y Canadá fueron el centro de estas controversias mundiales.

Chile se vio marcado por las continuas denuncias de condiciones laborales deficientes en la industria del salmón, y por el surgimiento de enfermedades que afecto algunas empresas productoras de salmón.

Canadá, ha sido el foco de investigaciones científicas que indican que las infestaciones de piojos de mar provenientes de las granjas de salmón representan una serie amenaza para las poblaciones silvestres de salmón; esto generó una fuerte presión de los grupos ambientalistas, que obligó a que el gobierno canadiense establezca la crianza de salmón en infraestructura en tierra en sistemas ce crianza cerrados.

Las diferencias controversias ambientalistas se vienen tratando el los eventos denominados “Diálogo sobre Salmonicultura”  organizado por la WWF.

Al finalizar el año un hecho suscito nuestro interés, las proliferaciones de medusas que venían afectando a las empresas de crianza de salmón en Irlanda, de acuerdo con algunos científicos esto seria una de las consecuencias del cambio climático.

Tilapia: rumbo a nuevos mercados

La crianza de tilapia viene creciendo sostenidamente en el ámbito mundial, de la mano de un mayor consumo en mercados como USA (principal mercado) y la Unión Europea. Este año las exportaciones de esta especie se han incrementado en los principales países productores y se viene impulsando su cultivo en muchos países centroamericanos y africanos. Cabe indicar que viene surgiendo mercados locales y regionales para esta especie, que se suman a los tradicionales.

China, uno de los principales países productores de tilapia ha tenido que reorientar sus exportaciones a otros mercados, debido a que el mercado estadounidense les cerró sus puertas debido a problemas de salubridad en los productos. En este contexto, los productores chinos han reorientado sus exportaciones a otros países, entre los cuales se encuentra México, que han visto como los productores de tilapia (mojarra) se perjudican por el ingreso de la producción china a precios menores.

Asimismo, este año ha marcado la recuperación de Costa Rica, como uno de los principales actores en la producción de tilapia, después de superar problemas de enfermedades que aquejaron a esta actividad.

Peces amazónicos: a la consolidación de una promesa

El paiche (pirarucu) se ha convertido en la promesa de la acuicultura amazónica; en este sentido, se han multiplicado los esfuerzos por criar esta especie. Brasil ha establecido un programa para promover la crianza de este pez a nivel piloto, y se espera que para finales se cuenten con los primeros resultados de estas experiencias.

Otras especies como la gamitana (cachama) se vienen cultivando, pero su producción esta orientada principalmente al mercado local y regional.

Ostión: baja demanda

El cultivo de ostión estuvo marcado por el bajo consumo que se registró en el mercado francés, y por el incremento de la producción de cultivo en el Perú y de extracción natural en Argentina. Esto generó una fuerte reducción en los precios internacionales, afectando a países como Chile.

Algas: la fuente de los biocombustibles

Este año se volvió a mirar el cultivo de las algas, principalmente de las microalgas, orientadas a la producción de los biocombustibles. El continuo incremento del petróleo ha convertido al cultivo de algas como una opción viable para la producción de biocombustibles, tal es así que empresas multinacionales como la británica Shell ha empezado a incursionar en este campo.

Por otro lado, la producción de biocombustibles extraído de plantas terrestres se ha visto limitada por la escasa disponibilidad de terrenos y por el incremento de los productos alimenticios. Esto ha originado que las miradas se vuelquen al cultivo de algas como una fuente potencial de biocombustibles.

Aquafeeds: la competencia por reemplazar a la harina de pescado

Continúa la competencia por buscar un reemplazo a la harina de pescado como uno de los principales insumos en la producción de alimentos para la acuicultura. Este año hemos conocido los resultados de investigaciones en las que se emplean proteínas obtenidas desde microorganismos acuáticos, pasando por los subproductos de la destilación de granos, hasta el uso de proteínas de insectos.

De estas la que han mostrado mejores resultados para reemplazar totalmente a la harina de pescado, son las proteínas de insectos. En el caso de los subproductos de la destilación de granos, solo han podido reemplazar la harina de pescado en ciertos porcentajes; sin embargo, estos se convierten en una buena opción para disminuir el uso de harina de pescado como insumo en los alimentos acuícolas.

Perspectivas

El 2008, se presenta como un año con muchos desafíos para la acuicultura, principalmente en resolver las diferentes controversias surgidas por el impacto ambiental que genera la actividad; asimismo, los productores deben evaluar el surgimiento de nuevos mercados y generar productos más diversos, que les permitan mantener la competitividad.