(El Lanquihue).- El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó que el 80% de los centros de cultivo de salmones que existen en la Región de Los Lagos, ya ha sido fiscalizados a raíz del brote de virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) detectado en Chiloé.

 

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados solicitó esta semana a Sernapesca fiscalizar la totalidad de los centros de cultivo de salmones, como una forma de conocer la real situación del ISA.

Al mismo tiempo, pidió al Gobierno entregar los recursos adicionales a Sernapesca, con el fin de poder financiar estos operativos. Sin embargo, Sernapesca parece haberse adelantado a la petición de los diputados.

De hecho, ayer informó que cerca del 80% de los centros de cultivo ya han sido fiscalizados, gracias a que una vez detectados los primeros brotes de ISA en Chiloé, se reforzó el equipo de fiscalizadores.

En el país existen unos 2 mil 800 centros de cultivo de distintas especies, el 70% de los cuales -unos 2000- está en la Región de Los Lagos.

El diputado Carlos Recondo, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, reconoció que los parlamentarios están preocupados, ya que se han producido algunos despidos de trabajadores, relacionados con la inactividad de los centros de cultivo en los que se ha detectado el ISA.

"La voz de alarma de los trabajadores es que se tomen todas las mediadas para controlar esto e impedir que la industria sufra la posibilidad de despidos masivos de trabajadores", dijo Recondo.

El parlamentario recordó que solicitaron al ministro de Economía y a la directora de Sernapesca, Inés Montalba, a la Comisión de Pesca. El objetivo es que "nos digan qué ha hecho Sernaspesca, cómo se han aplicado las medidas de control".

Recondo dijo creer que es necesario reforzar la labor de Sernapesca y tomar todas las medidas epidemiológicas y de control, con el fin de evitar que el brote pueda provocar efectos devastadores en la industria. "Eso sería muy negativo para las regiones del sur", aseguró.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl