MONTERIA.- A partir de enero próximo, los productores acuícolas que estén interesados en sacar adelante proyectos productivos con la financiación del Gobierno, tendrán que concursar por los recursos económicos.

 

Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Aria Leiva, tras explicar que esta nueva disposición permitirá hacer un uso más efectivo de los recursos e incentivar el crecimiento del campo.

En igual sentido piensa Rodolfo Campo Soto, gerente general del Incoder, quien dijo que desde el año entrante los interesados en conseguir apoyos tendrán que demostrar la factibilidad del negocio que desean emprender.

Para competir en las convocatorias del Ministerio de Agricultura, los aspirantes deberán dirigir las solicitudes ante las Oficinas de Enlace Territorial del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

Es de anotar que por la reestructuración del Incoder, esta entidad quedará en Córdoba con una oficina autónoma en la ciudad de Montería y con otra de apoyo en el municipio de Montelibano.

Para el año que vienen el Minagricultura y el Incoder tienen una disponibilidad 259 mil millones de pesos, destinados a promover el desarrollo de la agricultura de cara a la apertura de mercados y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país, bajó la premisa de una nueva y revolucionaria reforma agraria.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Arias, las propuestas que sean radicadas para acceder a la financiación de proyectos, tendrán que ser muy bien estructuradas, serán evaluadas con criterios estrictamente técnicos por una subgerencia que ocupará esa tarea en el Incoder, y se tendrán en cuenta el cumplimiento de los puntos predeterminados en los términos de referencia de cada convocatoria.

Tanto Incoder como la Cartera Nacional Agropecuaria ya han anunciado varias convocatorias para el año entrante, con miras a subsidiar iniciativas en las áreas de riego, ciencia y tecnología, piscicultura y tierras.

Para financiar proyectos productivos piscícolas, el Incoder cuenta con 4 mil millones de pesos para el próximo año.

El valor del apoyo será hasta de 100 millones de pesos e incluye infraestructura, insumos y equipos de producción, entre otros. Los proponentes deberán presentar una contrapartida mínima del 30 por ciento del valor total del proyecto, bien sea en infraestructura física, mano de obra o efectivo, según establecen algunas de las condiciones.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co