(Ensenada).- El Diputado Héctor Ramos Covarrubias, presentó un punto de acuerdo, ante el Congreso de la unión para exhortar al Ejecutivo Federal y al Poder Ejecutivo y Legislativo de Baja California; a que se aboquen a expedir a la brevedad posible, los reglamentos y ordenamientos legales necesarios para la observancia de la Ley General de Pesca.

 

La nueva legislación federal en materia de pesca se atendió las solicitudes e interés de los Gobiernos Estatales y Municipales por participar en la planeación y ordenamiento de la actividad pesquera.

De esta forma, el nuevo ordenamiento amplía las facultades de los Gobiernos Estatales, de ahí la importancia de que Estados y Municipios tengan una participación activa, involucrándose directamente, en la reglamentación local y la elaboración y firma de acuerdos con la Federación.

Asimismo, indicó que, con la nueva legislación pesquera los Gobierno de los Estado están obligados a publicar sus propias leyes estatales en materia de pesca y acuacultura, lo que se conoce como “ley espejo” de pesca y acuacultura sustentable.
Dichas leyes estatales, deberán legislar lo relacionado a la administración de la pesca y la acuacultura en los cuerpos de agua a los que se refiere el párrafo quinto, del Artículo 27 Constitucional.

Esto quiere decir que los Gobiernos Estatales expedirán los permisos que les permitirán a los productores seguir desarrollando su actividad pesquera.

Igualmente, los Estados tendrán la obligación de levantar y actualizar el registro estatal de pesca y acuacultura, entre otras funciones.

Así en los resolutivos del punto de acuerdo del legislador bajacaliforniano se realizaron varios exhortos.
Al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se aboque a la elaboración del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable con el fin de que el mismo sea expedido a la brevedad posible.

Al Gobernador de Baja California para que diseñe y establezca las políticas pesqueras y las medidas jurídico administrativas que faciliten una mejor y más óptima concurrencia de autoridades, en beneficio del sector pesquero del Estado.

Al Congreso de Baja California para que se dé a la labor de legislar y expedir la ley de pesca del Estado, la cual deberá obedecer a las necesidades especificas del sector pesquero y contribuir al desarrollo integral de dicho sector.

Por último, el Diputado Federal, Ramos Covarrubias expresó que, la actual legislación exige del trabajo conjunto y coordinado de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para darle -a la actividad pesquera nacional- su autentico valor laboral, nutricional, turístico, industrial y como detonador del desarrollo social y económico de nuestro país.

Fuente: http://www.ensenada.net