LIMA.- El ministro de la Producción, Rafael Rey, anunció la próxima veda de camarón de río (Cryphiops caementariusMacrobrachium spp) entre el 1 de enero y el 11 de abril del 2008, prohibiendo su extracción, procesamiento, transportación, comercialización y utilización de ese recurso.

 

“Queda completamente prohibido, bajo pena de sanciones severas y multas, su consumo en restaurantes y su adquisición en mercados, entre otros. En consecuencia, no será válido aducir en la época de veda que se comercializó el camarón porque se estoquearon o lo tenían congelado desde diciembre. La norma es clara, por lo que no hay excusas”, señaló Rey.

El titular del Sector informó que esta medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial No. 372-2007, publicada en el diario oficial El Peruano.

La veda del camarón se determinó debido a que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a través de los estudios correspondientes, menciona que existe un cierto retraso en el ciclo maduración del camarón de río, recomendando la veda por  condiciones reproductivas del recurso.

Cabe indicar que  las Direcciones Generales de Seguimiento  Control y Vigilancia  y de Extracción y Procesamiento Pesquero del Ministerio de la Producción  y las  Direcciones Regionales de  la Producción, los Ministerios de Defensa y del Interior y las Municipalidades, en el ámbito  de sus  respectivas  competencias y jurisdicciones, velarán por el cumplimiento de lo establecido por la presente Resolución Ministerial.

Fuente: Produce