SANTIAGO.- En el Dialogo de la Acuicultura del Salmón que se realizó se discutieron nuevos informes acerca de dos de los impactos claves de la acuicultura del salmón, uso de químicos y descarga de nutrientes/capacidad de carga; además de los costos y beneficios socioeconómicos de esta actividad.

 

Los resultados del encuentro, en el cual participaron mas de 80 productores, funcionario públicos, organizaciones no gubernamentales y otros involucrados en la industria del salmón, serán usado para crear estándares medibles, ambiental y socialmente adecuados, que minimicen o eliminen los impactos claves de la crianza de salmón. En adición al uso de químicos y descarga de nutrientes, los otros impactos claves identificados por los participantes del Dialogo fueron: alimento, enfermedades/parásitos, impactos sociales, escapes e impacto bentónicos.

Para conocer mas acerca de cada impacto, el Comité para el Dialogo creo grupos técnicos de trabajo que proyectaron una serie de “State of Information Reports”. Cada informe reporta sobre la investigación existente relacionado a un impacto, identifica vacios o áreas de desacuerdo en la investigación y sugiere un proceso para superar estos vacios.

Un hallazgo clave del informe sobre descarga de nutrientes/capacidad de carga es mejorar la gestión de los alimentos, tecnología y ubicación, que conduzca a reducciones significativas en los impactos de los nutrientes y en los casos de eutrofización de las granjas. Sin embargo, esto es contrarrestado por el crecimiento dramático de la industria y el limitado conocimiento de los impactos asociados con el incremento acumulativo de nutrientes, que se dispersan ampliamente en el ambiente marino. La investigación también mostro que el recambio de agua es el más importante generador de impactos sobre la calidad del agua y las comunidades de plantas y animales que viven en los ecosistemas pelágicos.

El informe sobre el uso de químicos estuvo direccionado a evaluar el estado actual del uso intencional de químicos, regulaciones e investigaciones en la acuicultura del salmón en Noruega, Escocia, Canadá y Chile. El uso intencional incluyó los parasiticidas, antibióticos, antifouling, anestésicos y desinfectantes.  La conclusión clave de este informe es que la disponibilidad publicad de datos verificables sobre el uso de químicos en la acuicultura del salmón es variable. Esta variabilidad hace difícil comparar los datos, preparar recomendaciones generales y comentar los riesgos asociados con el uso de químicos. La necesidad por un mejor nivel de transparencia y disponibilidad de información sobre el uso de químicos es resaltada por los investigadores.

El Comité organizador del evento espera que el trabajo con gobernadores e involucrados determine un camino para resolver los problemas identificados en los informes. El ambiente y la industria del salmón se pueden beneficiar de la reducción de estos impactos.

Los informes sobre los escapes y los impactos bentónicos serán revisados en el próximo encuentro que se realizara en Barcelona el 31 de enero. Encuentros adicionales se realizaran durante el 2008 para revisar los informes restantes.

Fuente: Fish Up Date