CEDRO.- Los productores de tilapia en jaulas de Ubaldinho en Cedro, Rosário, en Lavras da Mangabeira, y Riacho do Macho, en Várzea Alegre, se están movilizando con el objetivo de ampliar la comercialización de tilapia, implementar unidades de procesamiento para dar valor agregado al producto y aumentar la renta mensual.

 

En los últimos tres años, se amplio la implementación de proyectos asociativos de piscicultura en lugares públicos del interior del estado. Después de un periodo de discusión, planeamiento y organización de las actividades, los viveros de crianza iniciaron la etapa de producción. Ahora el desafío es encontrar compradores para el pescado y ampliar las alternativas de venta. La comercialización ha sido el principal obstáculo de las asociaciones de productores.

Recientemente, este problema será discutido durante el 3º Seminário de Pesca Sustentável da Bacia do Rio Salgado, realizado en el auditorio de la Unidad del Centro Federal de Educação Tecnológica (Cefet), en Cedro. El evento reunirá a productores de tilapia, técnicos del sector y es organizado por el Comitê da Sub-Bacia Hidrográfica do Rio Salgado, en coordinación con el Gobierno Estatal, Companhia de Gestão dos Recursos Hídricos (Cogerh) y Prefeitura de Cedro.

Los pescadores participaran de dos minicursos sobre beneficiación del pescado, fileteado y procesamiento del cuero de pescado. Durante el evento se debatirá sobre las políticas publicas para la acuicultura y pesca, asociativismo, calidad del agua, entre otros temas.

Para el coordinados de , Max Dantas, la principal dificulta de los productores es la comercialización, “Nuestro objetivo es apoyar a estas asociaciones de productores e implantar nuevas unidades en otros lugares ampliando las oportunidades de trabajo y renta para las familias”.

Mercado favorable

Según Dantas, el mercado es favorable y Ceará tiene un elevado potencial de producción. “Los grupos de productores precisan encontrar alternativas de comercialización para otros estados y trabajar mejor la cadena productiva”.

Fuente: Diário Do Nordeste