Oceanógrafos Sin Fronteras   y Aqua Center SRL , vienen organizando la Conferencia Virtual: "La playa desde el Manejo Integrado Costero, conceptos desde el enfoque de los sistemas complejos", que se realizará el día 20 de diciembre del 2007 a  las 16:00 hs. hora Europea (10:00 am en Perú y Colombia). Para verificar la hora de la conferencia en su país  visite aquí .

 

 

La  conferencia será brindada por el Ing. Camilo Mateo Botero S. de la Universidade  do Algarve, Facultade do Ciências e Tecnología, Portugal y Universidad de  Magdalena, Instituto de Investigaciones Tropicales, Colombia.

La playa ha  sido vista siempre como un espacio natural, estudiada principalmente desde la  geomorfología y la oceanografía. Sin embargo, a raíz del auge del manejo  integrado costero en los últimos 20 años, el estudio de los espacios costeros ha  penetrado las ciencias humanas y económicas. Es así que hoy en día espacios como  la playa deben ser comprendidos más allá de sus características naturales.

La  conferencia busca presentar la playa como un espacio costero particular, que  debe ser abordado como un sistema complejo y con base en los principios del desarrollo sostenible. Inicialmente se presenta la visión del manejo integrado  costero  de Alberto Vallega, quien fue el primer autor en incluir la teoría de sistemas complejos en la gestión de áreas litorales.

El enfoque de Vallega  (1999) es usado para revisar los conceptos de los principales autores a nivel  mundial en el tema del manejo integrado costero, aunque se enfatiza en dos de  ellos: Barragán (2003), quien es el experto hispanohablante más reconocido en el  tema de gestión integrada de áreas litorales, y Kay y Alder (2005) por ser el  texto de habla inglesa más reciente en el tema.

A través de los diagramas  conceptuales de los dos autores, y con una metodología inductiva y holística, se  determinan las características principales de la playa de manera que se  reemplace la tradicional visión reduccionista. El análisis se enfoca en aquellas  características que son más relevantes para comprender la playa como un sistema  particular, sin caer en la tentación de la exhaustividad, de acuerdo con las  recomendaciones de Vallega (1999).

Como resultado se definen las siguientes  características del espacio costero playa: la condición de bien de uso público,  la alta dinámica energética, el turismo como principal actividad económica y la  necesidad creciente de certificaciones ambientales turísticas. Luego se propone  el análisis de la playa desde las tres dimensiones del desarrollo sostenible,  con lo cual se define el sistema playa como ecosistema, como espacio de usos  humanos y como soporte de actividades económicas. Por último, se describen los impactos humanos más relevantes sobre la playa, tanto sobre el ambiente natural, como sobre el ambiente humano.

El material para esta conferencia fue obtenido  de una investigación que se está realizando dentro del Master in Water and  Coastal Management, llevado a cabo en la Universidade do Algarve, con el apoyo  de la Unión Europea dentro del Programa  Erasmus Mundus. Igualmente es apoyado  por la Universidad del Magdalena, por medio del Grupo de Investigación en Medio  Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.
 
De acuerdo con Oceanógrafos Sin Fronteras una de sus misiones es diseminar el conocimiento; en este sentido la organización busca generar el dialogo en torno a los asuntos cotidianos; debido a que cuando la población percibe que algo es importante para ellos, quieren obtener más información. Si bien existen excelentes divulgadores, muy respetados en el mundo científico, también es cierto que el hermetismo académico sigue siendo un gran obstáculo para la apertura cognitiva de lo científico hacia la sociedad.

El diálogo y el  entendimiento pueden fallar con demasiada facilidad, por lo que Oceanógrafos Sin  Fronteras tiene mucho interés en mejorar la comunicación entre los diversos  colectivos. La opinión pública debe ser conocedora de la importancia de los  avances científicos marinos y comprenderlos mejor, los investigadores deben  atender a las preocupaciones públicas y a los problemas éticos que se derivan de  su trabajo, y los políticos y responsables políticos deben estar abiertos y dar  respuesta a los puntos de vista expresados por todos los sectores sociales.  

En una sociedad del conocimiento, la democracia exige que los ciudadanos dispongan de cierta cultura científica y técnica básica. Su adquisición y  actualización se han vuelto tan imprescindibles como la alfabetización o el  aprendizaje de cálculo. Cada vez tiene mayor incidencia en el Desarrollo  Sostenible y la prosperidad de los pueblos.
 
La participación en la  conferencia virtual es gratuita. El evento se
transmitirá a través de Aqua  Campus . Registro hasta  dos horas antes de comenzar el juéves 20.12.2007 en  Aqua Campus .

Mayores  informes:
Blgo. Acui. Carmen R. Chimbor Mejía
Directora de Aqua  Campus
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Características  técnicas que deben cumplir las computadoras de los participantes: Internet  Explorer 6.0 o FireFox 1.5 (browsers con Flash) en Windows 2000 o  superior.