Ayer se presentó, en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, el libro Biología del pejerrey patagónico, de la doctora Ana Ruiz, editado por la serie Ciencias Naturales de la editorial Universitas.

 

El libro presenta los aspectos principales del trabajo de tesis doctoral de la autora, dedicado al Odontesthes hatcheri, nombre científico del pejerrey patagónico, característico representante de la ictiofauna de la región.

Fruto de una investigación que insumió cuatro años de trabajo, dos de los cuales estuvieron abocados a la recolección de muestras en diferentes estaciones del año en el embalse del Dique Florentino Ameghino, el texto es un valioso aporte dedicado a una especie sobre la que existían escasos estudios.

Está destinado a estudiantes universitarios, biólogos, ecólogos, ingenieros agrónomos y otros profesionales que requieran conocimientos sobre biología de peces, así como para quienes se dediquen o les interese el cultivo del pejerrey; y ambientalistas y docentes interesados en descubrir especies nativas de Patagonia.

Se analizan en forma integral distintos aspectos y parámetros biológicos del pez, su ubicación, los rasgos morfológicos, la reproducción y la composición de la dieta. Se registran además observaciones sobre parásitos.

Con prólogo de Guilermo Caille, miembro de la Fundación Patagonia Natural y profesor de Ecología Marina de la Facultad, el libro será presentado por el biólogo Ricardo Delfino, quien posee una vasta experiencia en trabajos biológicos de pesquerías y de aguas continentales. Actualmente radicado en Playa Unión, Delfino pertenece al grupo de ictiólogos de la Universidad Nacional de La Plata, y pertenece también a esa Fundación.

Ana Ruiz es doctora en Ciencias Biológicas, profesora Asociada Ordinaria de la cátedra de Zoología y jefa del Departamento de Biología de la sede Trelew de la Facultad de Ciencias Naturales. Dirige el Centro de Interpretación de la Biodiversidad Regional Aquaviva de Playa Unión, creado por convenio entre la FCN y la Municipalidad de Rawson.

La investigación ha sido realizada en su totalidad in situ, en la sede Trelew de la Universidad. Tanto la dirección como la supervisión son de la Universidad Nacional de Córdoba UNP, pero la búsqueda bibliográfica, así como los trabajos de laboratorio, son locales.

Fuente: http://www.nuestromar.org