(EFE).- Panamá entrará al mercado brasileño con sus exportaciones de productos marinos, tras el aval dado por Brasil a los controles de calidad y auditorías sanitarias del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

 

El jefe del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, Reynaldo Lee, dijo que el aval del Gobierno brasileño 'garantiza la exportación de productos marinos y permite ingresar al mercado carioca', según un comunicado de la entidad panameña.

Las autoridades brasileñas reconocieron los controles de calidad y legislaciones relacionadas con los productos de mar que incluyen inocuidad, certificación de las plantas, programas de residuos tóxicos y seguimiento de contaminantes microbiológicos y físicos, indicó Lee.

Señaló que este reconocimiento 'es positivo porque demuestra que Panamá cumple con los estándares de calidad y ofrece oportunidades de ampliar su mercado de exportación, que incluye Estados Unidos, Europa, Japón y otros países de América Latina'.

'Siendo Brasil el país más grande de Suramérica, resulta provechoso porque facilitará la entrada a otras naciones del Mercosur y la Comunidad Andina', expresó.

Panamá mantiene una exportación pesquera que supera los 660 millones de dólares anuales que incluye, entre otros, camarón, crustáceos, langostas, concha negra, atún, harina de pescado y tilapias, destacó el Minsa.

Cuenta con sistemas de auditorías sanitarias en plantas de procesos de productos de origen animal y pesca basados en criterios internacionales y la aplicación de criterios epidemiológicos.

En productos de la pesca se realizan inspecciones en origen, desembarque, procesamiento, embarque y embarcaciones pesqueras de mercados nacionales e internacionales.

El Minsa, a través del DEPA, mantiene un programa de seguimiento y control después de registro, en el que se realizan inspecciones sanitarias para prevenir casos de productos de desviación.

Paralelo a ello, trabaja conjuntamente con otras entidades y organismos internacionales tales como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros.