02 Septiembre 2014
AddThis Social Bookmark Button

Editorial

La guerra por el mercado latinoamericano de los productos acuícolas

18 Marzo 2014

Por: Milthon B. Lujan Monja*En las últimas semanas se ha registrado una creciente campaña en los medios y la redes sociales contra los productos acuícolas procedentes de los países Asiáticos...

El Acuicultor

Publican informe del I Conversatorio – Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura Región Moquegua

15 Agosto 2014

Moquegua, Perú.- La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), el Foro Hispanoamericano de Intercambio de Información Sobre Temas de mar (OANNES), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la Dirección Regional...

Entrevistas

Seguimiento genético de los peces de cultivo que escapan

25 Agosto 2014

Silkeborg, Dinamarca.- El consumo europeo de productos del mar esta en aumento. Con la sobrepesca siendo una amenaza para el balance natural de los océanos, la alternativa es mirar hacia...

Informes

ONG Oannes presenta conclusiones de informe sobre pesca de consumo humano y acuicultura costera en el Perú

12 Febrero 2014

Lima, Perú.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la ONG OANNES, especializada en intercambio de Información sobre Temas de Mar, presentaron las conclusiones del estudio de opinión “Pesquerías de...

Síguenos

Eventos

No events

Venezuela: Inia comenzó capacitación piscícultores de Portuguesa.

Guanare (ABN). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) inició la capacitación de los productores del estado Portuguesa para el manejo de peces, política dirigida a fortalecer los conocimientos del sector y promover el desarrollo de la actividad productiva.
El jefe de la Estación Piscícola Papelón, Carlos Moreno, informó que más de 50 productores, cooperativistas y estudiantes recibieron adiestramiento inicial para la efectiva reproducción de peces en lagunas, medida orientada a incrementar la producción nacional de alimentos para satisfacer las necesidades de consumo.

Indicó que la instrucción estuvo a cargo de especialistas adscritos al Inia y a la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), quienes a través del Primer Curso sobre Piscicultura Rural de Aguas Cálidas disertaron sobre el desarrollo y la explotación de la actividad económica rural.

Moreno destacó que la capacitación de los productores locales se centró en la diferenciación de los tipos de explotación piscícola, en la densidad de las especies a sembrar y en la importancia de la calidad del agua y del diseño de la laguna.

Especies no aptas para el desarrollo de la piscicultura en Venezuela y las bondades para la explotación y la cría en cautiverio de la cachama negra y blanca, del híbrido cachamoto, coporo, curito, bagre y pavón, fueron algunos de los tópicos estudiados por portugueseños interesados en asumir la piscicultura como actividad económica sustentable.

Moreno consideró importante la iniciativa del Inia de potenciar la labor de los pequeños productores mediante herramientas teóricas que contribuyen con el fortalecimiento del proceso productivo y estimulan la actividad piscícola.

Recalcó la importancia de que el sector campesino reconozca la relevancia del diseño, dimensiones, orientaciones y manejo de lagunas para el éxito de la reproducción de peces, así como la utilidad de hormonas para la maduración de las gónadas y las técnicas de recolección de semen y óvulos.

«Un productor debe conocer todas las etapas de crecimiento de cada especie, su transformación en larvas, en alevines y en juveniles, los cuidados que debe proporcionarle, el transporte, la forma de alimentarle bajo cultivo, entre otras medidas esenciales», expresó.

Subrayó que los piscicultores también fueron instruidos sobre el control de plagas y enfermedades causadas por bacterias, hongos y parásitos que atacan a los peces en cautiverio de aguas cálidas, y el manejo de depredadores naturales que deben ser criados en modelos y sistemas alternativos.