Nigeria puede alcanzar el deseado avance en la producción de pescado, para el consumo domestico y la exportación, si los piscicultores adoptar técnicas modernas de cultivo de peces.

 

El presidente ejecutivo de Aquaticulture Projects Limited, Israel Adediran, expresó que Nigeria podría seguir el ejemplo de Singapur, país que tiene un crecimiento significativo en la piscicultura, como resultado de la aplicación de prácticas modernas de acuicultura.

“Los negocios de catfish se encuentran en un estado revolucionario con más de 55 innovaciones. Por ejemplo, cuando estuvimos en la Universidad, aprendimos que el catfish puede crecer a 200 gramos en 9 meses, si tu siembras 2 peces m-2. Hoy, los productores siembran 300 peces m-2 y hacen crecer al catfish hasta 1.5 kg en 5 meses”.

“Esto es porque muchas personas están mostrando interés en catfish. Por ejemplo, Singapur es solo un punto en nuestro mapa. Este país es del tamaño del estado Bayelsa en Nigeria, con una población de cerca de 3.5 millones de personas. Aun así, ellos son responsables del 30% de los peces tropicales del mundo. Esto hace de su aeropuerto en segundo más grande del mundo; y los peces tropicales son el mayor ítem que se exporta por vía aérea en Singapur”.

“Una de las cosas asombrosas que descubrí es responsable del tremendo éxito que Singapur ha registrado en la producción de catfish, es el uso de lentes de vidrio convexos, tamaño de la palma, que es usado para incrementar la producción agrícola. Esto es denominado Bio-disc”.

“Parte de mi descubrimiento sobre porque Singapur es capaza de producir el 30% de los peces tropicales del mundo, es que ellos usan aguas vivas para sus granjas, mientras que en Nigeria usamos aguas muertas (agua bombeada de pozos). Si nuestros piscicultores pueden adoptar este tipo de innovación simple y barata, creo que Nigeria puede lograr un gran avance en la producción de pescado” dijo Adediran.

El pescado es una importante fuente de alimento e ingresos para muchas personas en los países en vía de desarrollo. En África, el 5% de la población (35 millones de personas) dependen total o parcialmente de la pesca como sustento.

Las estadísticas indican que Nigeria es mayor productor acuícola africano, con una producción de 15 489 t año-1. Es seguido de cerca por Egipto con una producción de 5 645 t. Solo otros cinco países, Zambia, Madagascar, Togo, Kenia y Sudán, producen más de 1 000 t cada uno.

Sin embargo, Nigeria importa cerca de 560 000 t de pescado, por un valor de $400 millones al año, mientras que el abastecimiento domestico de pescado en Nigeria, se ha estancado en cerca de 400 000 t.

El sector pesquero representa cerca del 2% del Producto Bruto Interno y es responsable de una proporción sustancial de empleo en las áreas rurales.

En Nigeria, la crianza de catfish ha probado ser una opción lucrativa.

Fuente: Business Day Online