TEMUCO.- Con la asistencia de numeroso público, la Universidad Católica de Temuco a través de su Escuela de Acuicultura, perteneciente a la Facultad Recursos Naturales y El Diario Austral de la Araucanía, realizaron el Seminario, “Región de la Araucanía, Potencia Piscicultora”, en el que participaron la Rectora de nuestra universidad, Mónica Jiménez de la Jara; el Director de El Diario Austral de la Araucanía, Alex Trautmann; el Intendente de la Araucanía, Oscar Eltit; el Gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante y Cristián Pichara, Director del Nodo Tecnológico Acuícola y coordinador del evento.

 

Para iniciar la actividad se dirigió a los asistentes el Intendente, quien aseveró que la industria del salmón es un sello regional que nos distingue, por lo que hay que valorar la capacidad productiva que poseemos, ya que esto nos abre diversas oportunidades en el ámbito económico. Por su parte, Alex Trautmann, Director de El Diario Austral de la Araucanía, en su saludo de bienvenida reconoció la labor de los organizadores del evento y señaló que hoy en día la industria del salmón en la región es muy relevante, citando como ejemplo que dos de cada tres salmones que se exportan nacen en la araucanía.

La Rectora de esta Institución de Educación Superior, Mónica Jiménez, agradeció también la presencia de las autoridades, académicos, estudiantes y a los coordinadores del seminario, pertenecientes a El Diario Austral de la Araucanía y la Universidad Católica de Temuco, Casa de Estudios Superiores que se encuentra trabajando, a través de su Escuela de Acuicultura en diversas investigaciones que benefician al sector.

Rodrigo Infante, Gerente general de SalmonChile, destacó la importancia que tiene la salmonicultura y el desarrollo que ha alcanzado en estos últimos años, recalcando que el tema del marco regulatorio de la actividad, está siendo abordado por la empresa, además indicó que este crecimiento de la industria ha traído mayor requerimiento de mano de obra y empleo.

DATOS

Según lo presentado en las exposiciones, en nuestra región se genera el 60 % de los peces de agua dulce, contando la Araucanía con más de 70 pisciculturas ubicadas principalmente en las zonas andina y lacustre. Cabe destacar que en menos de dos décadas esta industria creció notablemente, representando el 5,1 % del total de las exportaciones chilenas, registrando un aumento de entre 25 % y 30%. En este sentido se indicó que este desarrollo ha sido beneficioso para el desarrollo de otras actividades asociadas a esta práctica, resaltando la generación del encadenamiento productivo entorno a la alimentación del salmón, creciendo los cultivos de lupino y raps.

Fuente: Boletín UC Temuco