El Pacific Salmon Forum publicó el siguiente pronunciamiento con respecto al estudio de Martin Krokosek de la University of Alberta y publicado en la revista Science.

 

Usando un modelo matemático de epidemiologia y datos acumulados en el 2005 y antes sobre las poblaciones de salmón rosado y chum en el archipiélago Broughton, Krkosek argumenta que la transferencia de piojos de mar de las granjas de salmón a salmones silvestres podría eliminar el salmón silvestre en los ríos de Broughton.

Desde el 2005, el Forum ha entregado casi $2.5 millones para una investigación en campo y en laboratorio, mayormente concentrado en el archipiélago de Broughton, que incluye a más de una docena de investigadores de Canadá. Esta investigación, que se viene realizando bajo la responsabilidad de la Science Advisory Committee, no estará completada hasta el finales de 2008.

Sin embargo, los hallazgos preliminares de esta investigación, a ser publicados a finales de enero de 2008, no soportan la predicción de Krkosek de una rápida reducción de las poblaciones de salmón rosado y chum en Broughton. La supervivencia de salmón rosado en el río Glendale, el río con mayor producción de salmón rosado, es igual o mejor que para los salmones rosados en otros cuerpos de agua de la costa. Todos los investigadores de campo notaron que más del 80% de los smolts de salmón silvestre que migraron en la primavera de 2007, no estaban infestados por piojos de mar.

El Forum esta invitando a Krkosek para reunirse con el Science Advisory Committee para discutir su estudio. La extensión del impacto de la crianza de salmón sobre los salmones silvestres no son totalmente conocidos, ni existe consenso de los científicos sobre la mejor forma de minimizar este impacto.

Fuente: Market Wire