El interés de la WWF por la acuicultura se inició en 1994, con un estudio que comparo los impactos de la acuicultura del camarón y la pesca de arrastre del camarón, para determinar cual sistema de producción de camarón es mejor.

 

El estudio concluyó que, mientras que ambos sistemas tienen serios impactos ambientales, la acuicultura de camarón tiene mejores prácticas y tecnologías para hacer de la producción más viable. En ese momento la WWF decidió concentrar su atención en identificar y diseminar información sobre las prácticas de acuicultura de camarón más sustentables.
 
En 1999, la WWF, la Network of Aquaculture Centres en Asia-Pacific (NACA), World Bank, Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y la United Nations Environment Programme, crearon el Shrimp Farming and the Environment Consortium para apoyar la investigación de los impactos de la industria; identificando aéreas de controversias o pocos datos; documentar las mejores prácticas de gestión (BMPs) que reduzcan los impactos de las granjas de camarón; y para construir consensos alrededor de impactos claves, además de reducirlos. Este trabajo viene siendo generalmente aceptado debido a sus datos e información creíble acerca de la industria de la acuicultura del camarón.

Como parte de este trabajo, WWF realizó una comparación de diferentes programas de certificación de la acuicultura de camarón. Debido a que ninguna era creíble, Dr. Jason Clay y Dr. Claude Boyd, están trabajando en nombre del consorcio, una propuesta de principios, criterios, indicadores y un rango de niveles de estándares para la acuicultura del camarón. Estas fueron publicadas electrónicamente en la página de NACA y revisado por una variedad de actores de la actividad. La versión modificada de los principios y criterios fueron luego formalmente aceptados y publicados en el 2006 por FAO y NACA.

Por décadas, la WWF viene trabajando en un amplio rango de temas de acuicultura, concentrándose en el cultivo de camarón, salmón, catfsih, tilapia, pangasius, trucha y moluscos (ostras, almejas, mejillones, abalón y ostiones). Al mismo tiempo, la WWF ha mostrado un mayor interés en la certificación como una herramienta para proveer incentivos con la finalidad de mejorar la producción de acuicultura mundial.

WWF tiene una larga historia en el desarrollo de programas de certificación para diferentes industrias (por ejemplo Forest Stewardship Council, Marine Stewardship Council, Marine Aquarium Council y Protected Harvest). Los programas de certificación creíbles deben ser creados por grupos de involucrados, construyendo un consenso sobre los impactos claves, identificando y apoyando la adopción o adaptación de BPMs que reduzcan los impactos ambientales y sociales, determine los niveles de performance aceptados mundialmente, y mejorando la performance de la industria.

A pesar de la existencia de al menos 30 programas de certificación de la acuicultura, innumerables proveedores y comerciantes se han acercado a WWF para desarrollar estándares más creíbles. Esto es porque WWF es la catálisis para los Diálogos de Acuicultura, una serie de diálogos específicos con el objetivo de desarrollar estándares medibles, basado en la performance, para certificar los productos de la acuicultura. Los participantes del Diálogo incluyen a representantes de la industria, academia, NGOs y agencias gubernamentales. Los estándares para 12 especies se espera que estén concluidas en 2008 y 2009. Los diálogos han dado forma a la posición de la WWF sobre el desarrollo de la acuicultura y sobre la credibilidad y efectividad de los programas de certificación de acuicultura.

WWF ha identificado numerosos defectos, restricciones y desafíos con los programas de certificación existentes y que necesitan ser direccionadas si ellos quieren ayudar al sector a alcanzar la sustentabilidad a largo plazo. Las lecciones aprendidas proveen una estructura para este estudio.

Puede descargar el informe aquí .


Información adicional:
Maren Esmark WWF Noruega, Tel: +47 97 18 33 79 , E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Mariann Breu WWF Suiza, Tel: +41 44 297 22 83 , E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Jill Schwartz WWF USA, Tel: +1 202 822 3458 , E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .