LIMA (RPP).- Comprometido con el apoyo y el acompañamiento para el despegue de la acuicultura, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero cumpliendo con los planes de desarrollo del Estado Peruano, ha iniciado el repoblamiento y autoconsumo de especies nativas en las diferentes zonas de nuestro país para el beneficio de sus pobladores. El  Ministerio de la Producción apoya la labor y esta gran tarea realizada por  FONDEPES.  

 

Entre las principales zonas en donde la acuicultura se viene desarrollando con éxito  podemos citar la producción de semillas de conchas en el Centro Acuícola La Arena en Casma, los Alevinos de especies amazónicas en los Centros acuícola Nuevo Horizonte en Iquitos, la Cachuela en Madre de Dios, las técnicas del cultivo de Lenguado para abalones provenientes de especies exóticas en el Centro Acuícola de Morro Sama. Además del repoblamiento de especies en extinción especialmente con el Cocodrilo de la zona de los Esteros en Tumbes, a través del Centro Acuícola Tuna Carranza y la producción de alevitos de Tilapia en Tambo de Mora.  

Nuestro país cuenta con un gran potencial acuícola en nuestra amazonia, la cual produce especies como el Paiche, Gamitada, Paco, y otras tales como los demás bagres y peces ornamentales que al provenir de la selva húmeda son exóticas y codiciadas a nivel mundial. Esta forma de producción ordenada y planificada deben ser aprovechadas al máximo con la participación de los pescadores artesanales, las comunidades campesinas, incorporando a las mujeres en la acuicultura rural tanto en los bordes marinos, en los ríos y lagos de nuestro país ya sea en al sierra o en la selva.  

El desarrollo de la acuicultura ha experimentado un significativo progreso en los últimos años, incrementado tanto en la producción total de pescado como en la producción de alimento a nivel de mundial. La acuicultura asume un papel fundamental en la producción futura de pescado ya que permite un ajuste anticipado de la oferta y algunos problemas ambientales que pueden ser controlados.

Fuente: http://www.rpp.com.pe