MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente abrirá el 1 de enero de 2008 el plazo para el registro y notificación de emisiones de los complejos industriales del nuevo Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes.

 

Las depuradoras, la industria minera (tanto a cielo abierto como subterránea), las piscifactorías y la acuicultura en general, la industria pirotécnica y los astilleros se encuentran entre las nuevas actividades que deberán notificar sus emisiones.

Según informó Medio Ambiente, el periodo de registro y notificación que se inicia en enero es el primero en el que se deberá de informar de las emisiones generadas en el año 2007 de acuerdo con los requisitos de información estipulados en la nueva normativa. El plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2008.

Se trata del sexto periodo informativo desde la implantación del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes en al año 2002.

El principal objetivo de este registro es poner a disposición del público la información sobre emisiones de las principales sustancias contaminantes producidas por los sectores industriales.

Según el Ministerio, el nuevo sistema tendrá un alcance mucho mayor, ya que afectará a más sectores industriales de actividad, más sustancias contaminantes y más medios. Del mismo modo, incluye información sobre la transferencia de residuos para su gestión fuera de los complejos industriales.

El número potencial de complejos industriales que pasarán a formar parte del registro puede suponer un incremento de más del 50% respecto a los más de 5.000 complejos industriales que ya informan a este respecto.

El número de sustancias pasa de 50 a 99 y, de considerarse sólo las emisiones al aire y al agua, se incluirán también las emisiones al suelo y las transferencias de residuos fuera de los complejos.

Fuente: Discapnet