Los expertos advierten que en el mercado mundial la popularidad de camarón tigre de Vietnam viene siendo desafiada por el camarón blanco, y la única forma de mejorar la competitividad es la reducción de los costos de producción.

 

Para este año, Vietnam espera exportar $3.6 billones en alimentos de origen acuáticos, incluidos $1.5 billones de la las exportaciones de camarón, un 12% mayor al año 2006. Sin embargo, Vietnam no podrá mantener esta elevada tasa de crecimiento el próximo año, debido al incremento de la popularidad del camarón blanco.

En los años previos, los precios de camarón tigre siempre se incrementaron en 10-20% en los meses finales del año, especialmente antes de la navidad; sin embargo, los precios de camarón tigre han disminuido este año. Los importadores ahora prefieren comprar camarón blanco, que es más barato que el camarón tigre.

En el mercado de USA, el precio del camarón blanco es de $1-1.5/kg y representa el 80% del mercado; mientras que el camarón tigre más costoso retiene solo el 20%.

Le Van Quang, Vice-presidente de Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), dijo que con la finalidad de hacer más competitivo al camarón tigre, solo queda la opción de reducir los costos de producción.

Quang resalto que los costos de producción deben reducirse a VND 50 000 (US$ 3.12) para poder competir con el camarón blanco. Con la finalidad de reducir los costos de producción, ellos vienen implementando las últimas tecnologías en la crianza de camarón.

Pham Minh Tien, Director de Seafood Department de Soc Trang, una provincial con 49 000 has de estanques para la crianza de camarón tigre, informo que existen tres desafíos principales en la producción de esta especie:

- Calidad e higiene
- Contaminación ambiental
- Altos costos de producción

Fuente: Vietnam Net