(La Voz Digital).- El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, adelantó ayer que Jerez o Puerto Real podrían acoger una planta de biodiésel a partir de microalgas, con la pretensión de que en 2010 pueda producir en torno a las 20.000 toneladas de biodiésel.

 

En rueda de prensa tras el tradicional desayuno navideño con los periodistas, De Mier explicó que en estos momentos se está estudiando la ubicación y la compra de suelo para instalar la planta en un lugar en el que se den las «condiciones necesarias» para desarrollar las microalgas.

Éstas necesitan CO2, nitrógeno y fósforo, por lo que los alrededores de la fábrica de cemento Holcim en Jerez «sería un buen lugar», o el término municipal de Puerto Real.

La intención, según indicó el delegado de la Zona Franca, es que para el próximo año 2010 se produzcan entre 14.000 y 20.000 toneladas de biodiésel a partir de las microalgas, lo que conllevará «un milagro para la economía de la provincia gaditana».

Añadió que la pretensión es implantar a primeros de año «una planta movible» en la provincia para ir experimentando con esta tecnología «punta», de la que ya existen experiencias en Florida. De Mier anunció que el acto de colocación de la primera piedra de la empresa Gadir Fotovoltaica tendrá lugar el próximo 9 de enero, un día en el que se informará algo más sobre la planta de producción de biodiésel.

Fuente: http://www.lavozdigital.es