Investigadores del norte de Irlanda secuenciaron por primera vez el ADN de una especie agrupada por el “padre de la taxonomía” Carl Linnaeus, y fue usada para resolver un enigma algal.

 

En 1753, Linnaeus describió un tipo de alga marina llamada “lechuga de mar”, denominada por el como Ulva lactuca, y puso un ejemplo de este tipo de espécimen en su herbario. Hoy, a muchas algas similares encontradas en las costas europeas se les da ese nombre.

Pero, Christine Maggs, un experto en algas marinas (ficólogo) y taxonomista de Queen's University Belfast, considera que esta lechuga de mar luce sutilmente diferente del espécimen que Linnaeus describió en 1753. Con la ayuda del estudiante Frédéric Mineur, ella realizo un análisis de ADN forense para determinar la verdadera identidad del impostor.

La Linnean Society of London le entregó un fragmento del espécimen original tipo LINN 1275-24, del cual los investigadores extrajeron el AND y secuenciaron el gen rbcL, que codifica una proteína que es importante en la fotosíntesis y es frecuentemente usado para el trabajo evolucionario, o filogenético, relaciones entre plantas.

Como Maggs lo sospechaba, lo que la mayoría de científicos conocía como U. lactuca es de hecho otra especie.

“Los especímenes llamados U. lactuca en los ultimos 200 años, y todos los especímenes que fueron secuenciados y que tienen su secuencia de ADN depositado en el GenBank, no es la misma especie de U. lactuca de Linnaeus” informó Maggs, quien viene preparando el informe para su publicación. Lo que los científicos llaman U. lactuca fue denominada Ulva stipitata por otros botánicos, indicó Maggs.

Fuente: Nature