IDAHO SPRINGS.- Tres emprendedores de Colorado vienen invirtiendo miles de dolares para convertir los desechos de las operaciones cerveceras de New Belgium Brewing Co. en un ingrediente de alta proteína para alimentar a los peces de crianza.

 

Los emprendedores esperan que con este cambio se promueva la acuicultura. Las especies de crianza como el salmón y tilapia son alimentados con harina producida de anchovetas y menhaden.

“No podemos soportar el crecimiento de la acuicultura usando peces para alimentar peces” destacó Randy Swenson, CEO de Oberon FMR Inc. “El negocio esta en reemplazar la harina de pescado”.

La producción mundial de harina de pescado se ha estancado en alrededor de los 6 a 7 millones de toneladas. En contraste, la producción de la acuicultura viene creciendo a una tasa anual de 5%, a más de 48 millones de toneladas en 2005.

Oberon, en conjunto con Colorado School of Mines y New Belgium, vienen preparando su “reemplazo para la harina de pescado” en una planta de producción piloto de New Belgium en Fort Collins.

Las instalaciones pilotos alimentaran y convertirán las bacterias ricas en proteínas que pululan en los desechos de la cervecería. El objetivo: cambiar estas bacterias en una biomasa rica en proteína. La masa resultante será secada en gránulos y adicionada a los alimentos de los peces, reduciendo la necesidad de harina de pescado en el alimento.

Mines y Oberon obtuvieron una subvención de $1.1 millón de la National Science Foundation (NSF) en 2006 para ayudar en el esfuerzo y para probar la proteína en Bangladesh.

NSF informó que el objetivo del proyecto es reducir los impactos ambientales de una de las mayores actividades económicas mundiales, la acuicultura. El proceso, agregó, puede ser implementado en muchos países del mundo.

Fuente: The Associated Press