Los expertos vienen diseñando un plan de largo plazo para incrementar la producción acuícola del país sin dañar el ambiente, informó el gobierno.

 

Rafael Guerrero, director ejecutivo de Philippine Council for Aquatic and Marine Research and Development (PCAMRD), informó que el objetivo del plan es alcanzar la sustentabilidad en la producción de bangus o milkfish, camarones, tilapia y algas marinas, para ser autosuficientes y competitivos en el ámbito mundial.

PCAMRD es un consejo sectorial del Department Of Science and Technology encargado de la formulación de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Guerrero informó que la acuicultura es uno de los “puntos más brillantes” de la economía filipina, y que se viene convirtiendo en el sistema de producción de alimentos de mayor crecimiento en el mundo.

La acuicultura contribuye con 2.2%, o cerca de P95.49 millones (US$ 2.3 billones) al producto bruto interno de Filipinas, y ubica a este país en el octavo lugar de la producción pesquera mundial.

Filipinas es el principal productor mundial de milkfish y carragenanos (obtenidos de las algas marinas), segundo exportador mundial de atún, y cuarto en la producción mundial de tilapia.

Una de las principales preocupaciones es regulas las jaulas de peces en muchas zonas costeras, en donde vienen contribuyendo a la degradación de la calidad del agua que la final mata a los peces, indicó Guerrero.

Fuente: Visayan Daily Star