SANTIAGO DE COMPOSTELA (Europa Press).- La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, atribuyó hoy las críticas al plan de acuicultura elaborado por su departamento a la gran difusión que se le está dando, que contrapuso al oscurantismo que tuvo el anterior, aprobado por el Gobierno del PP en 2005 cuando ya estaba en funciones.

 

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Gallego defendió este proyecto y aseguró que "no hay ningún grupo ecologista que se precie que pueda decir que es irrespetuoso con el medio ambiente", aunque dijo "entender" que haya propietarios de terrenos rústicos en el litoral y ciertas organizaciones "que nos les guste la acuicultura y que consideren que no se deba desarrollar".

Asimismo, recordó que este plan "garantiza a los propietarios un precio mínimo por metro cuadrado de 5 euros" y permitirá "a Galicia mantener su liderazgo mundial de producción de peces planos y crear más de 2.000 empleos en zonas muy deprimidas del litoral", además de "tejer una red de investigación aplicada en acuicultura".

Por otra parte, la titular de Pesca destacó que las 62 cofradías gallegas "están muy asentadas en el territorio", pero asumió que "han de modernizarse" y que las que "no sean eficientes en el futuro no tendrán razón de ser".

Carmen Gallego expuso que la intención de su departamento es contar en el sector pesquero "con una pluralidad de organizaciones", no sólo con los pósitos. "Lo que queremos es que todas tengan el mismo trato y se sientan cómodas con la consellería, que apoyará a los proyectos más innovadores", resumió.

En cuanto a las cuotas de pesca para 2008, aseguró que "se cumplieron los objetivos" de la Xunta" y que la ministra, la gallega Elena Espinosa, "defendió esta postura", lo que llevó a conseguir "un fantástico papel para lograr un equilibrio".

INCREMENTO DE LAS CUOTAS DE MERLUZA

Gallego subrayó que se incrementan las cuotas para la merluza, "un especie de gran importancia para la flota gallega", un 2,5 por ciento en el norte y un 15 por ciento en el sur, y añadió que se lograron mantener los topes de captura en otras especies como el gallo y el pez sapo, a pesar de que la Comisión Europea proponía recortes. También celebró que "el incremento espectacular del jurel permitirá a Galicia hacer intercambios con otros países para otras especies".

La conselleira está de acuerdo en que la veda de la anchoa se mantenga en el primer semestre de 2008 y que en la próxima primavera se lleve a cabo una evaluación científica para conocer su estado y luego decidir. "En Galicia se compensó por esto a la flota de cerco y este segmento tiene otras alternativas de pesca, es buena la cuota cero para la anchoa el primer semestre", reiteró.

Por otra parte, Carmen Gallego admitió que el incremento del precio del gasóleo "se está convirtiendo en un problema estructural", pero indicó que su departamento ya está tomando medidas, pero que tendrán resultados a medio y largo plazo.

Así, recordó que en 2006 se modificó la norma para liberalizar el sistema de venta de productos y que se ya se empezó a trabajar en investigación aplicada para ahorros energéticos y alternativas de combustible.

"El proyecto 'Peixe Verde' pretende implantar el gas natural en la flota artesanal. Se hizo en 20 barcos con resultados extraordinarios, con ahorros de hasta el 39 por ciento, y ahora se busca elevarlo a 200, además de intentar hacer un manuel de ahorro, de buenas prácticas", apuntó.

Finalmente, la conselleira aseguró que no tiene ninguna información oficial de organizaciones sobre supuestas extorsiones a barcos de O Morrazo en Mauritania, que denunció el ex alcalde popular de Cangas José Enrique Sotelo. "Por informaciones periodísticas no trabajamos", concluyó.

Fuente: http://www.europapress.es