IQUITOS (La Republica).- La falta de una producción sostenida de alevinos de paiche (Arapaima gigas), es el principal cuello de botella que no permite el desarrollo de la acuicultura de esta especie emblemática, cuyo filete ha sido el ganador de un concurso de calidad realizado en Francia, que cuenta con una demanda extraordinaria en el extranjero y que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la presión de la pesca en medios naturales.

 

En gran medida el problema se debe a la dificultad de reconocer el sexo en esta especie pues tanto machos como hembras son muy similares lo que impide saber con exactitud la proporción de sexos de una población criada en cautiverio para fines de reproducción y producción de alevinos.

Debido a ello el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), ha venido en los últimos dos años adaptando y refinando varios métodos bioquímicos empleados en aves, reptiles y otros peces para lograr la diferenciación del sexo del paiche, dijo el Dr. Luis Campos Baca Presidente de IIAP.

Gracias a dichos estudios realizados por el IIAP con el apoyo científico del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia, en el Centro de Investigaciones de Quistococha en Iquitos, se logró determinar el sexo de paiches adultos con una certeza de 100%.

“Entre el 2000-2006 el IIAP entregó más de mil juveniles de paiche a piscicultores de Loreto, Ucayali y San Martín con la finalidad de establecer un enorme lote de reproductores en toda la Amazonía. Se entregó seis animales por cada piscicultor. Sin embargo, no sabíamos si estábamos entregando puros machos o puras hembras”, dijo Campos.

El sexado de paiche se hizo a través de un análisis del tipo ELISA desarrollado específicamente para la hormona vitelogenina del paiche por investigadores del IIAP y el IRD. Esta hormona es producida solo por las hembras y su presencia y cantidad puede ser determinada analizando una pequeña muestra de plasma sanguíneo extraído de cada animal sin causarle mayores daños físicos.

Anterior a ello el IIAP en alianza con el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) y la Dirección Regional de la Producción, desarrolló el cultivo de esta especie a nivel intensivo en jaulas flotantes en la laguna Imiría-Pucallpa, el presidente del IIAP, mencionó que con ello lograron superar otro cuello de botella referido a la alimentación de esa especie, manifestando que en la actualidad ya pueden consumir alimento balanceado con un crecimiento de más de 12 kilos al año de edad con lo que se bate el record de cualquier pez del mundo.

Con estos ejemplares el GOREU, PRODUCE, el IIAP y el IRD, están desarrollando el proyecto “Repoblamiento de paiche con fines de preservación de la especie en la Laguna Imiría”, con el propósito de contribuir al incremento sostenible del recurso paiche en condiciones naturales. Para poder lograr el éxito de este repoblamiento se ha iniciado la siembra de estos ejemplares considerando la determinación del sexo. Estos ejemplares han sido marcados con chips electromagnéticos para monitorear su desplazamiento y comportamiento.

En este proyecto se ha involucrado la participación de 14 comunidades locales que habitan alrededor de la laguna Imiría como una estrategia de fortalecer las capacidades y vincularlos a proyectos productivos que sean para mejorar la economía, bienestar y desarrollo de la comunidades nativas.

Fuente: Domingo, revista de La República