(Pesca y Puertos).- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación elaboró un informe donde se destacan las tareas desarrolladas en el ámbito de la acuicultura y la pesca continental, como así también las perspectivas que se prevén para los próximos años.

 

Allí se señala que “el trabajo conjunto con las administraciones provinciales para la regulación de la pesca continental y el desarrollo de la acuicultura han sido objetivos estratégicos para esta gestión”.

En cuanto a la acuicultura indican que “se ha llevado a cabo una intensa actividad institucional a fin de desarrollar y transferir tecnologías para la acuicultura de especies dulceacuícolas, contribuir al desarrollo de la acuicultura rural con especies en policultivo en la región del NEA y difundir a nivel nacional e internacional el potencial de la acuicultura en la Argentina”.

“En este sentido, cabe mencionar los avances en el desarrollo de tecnologías aplicadas a las especies randiá, amur y langosta australiana, actualmente en investigación en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola en lo referente a fórmulas alimentarias y estudios de nutrición –agrega el informe– asimismo cabe consignar que se finalizó de montar el laboratorio químico para inicio de los estudios sobre digestibilidad del randiá”.

También se menciona que “se efectuaron experiencias con alimentos ensilados químicos propios y de empresas privadas para pruebas en las especies de pacú y randiá con éxito, logrando disminuir los costos de producción con el empleo de los ingredientes ensayados y éxito en los resultados en crecimiento y sanidad”.

La SSPyA destaca la realización de la primera Exposición de Acuicultura, con el desarrollo de un Congreso Internacional y un Seminario Internacional de Acuicultura, ambos para profesionales, técnicos y productores. Expo Acuicultura 2007, se realizó en junio pasado en la Ciudad de Buenos Aires y fue inaugurada por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier Urquiza.

El éxito de la muestra lo marcó la concurrencia de más de 500 personas diariamente durante los tres días de duración del evento y “fue muy destacada la participación de productores y de las provincias con stands que mostraban productos de todo tipo: peces, crustáceos, moluscos especialmente en fresco y conservas; incluyendo degustaciones de productos”.

“Al Congreso se invitó a expositores extranjeros y argentinos de renombre en el ámbito de la acuicultura de agua dulce y marina –indican desde la SSPyA– y el Seminario, fue dictado por profesionales del área de la acuicultura de Argentina y Chile”.

En otro orden de cosas, el informe explica que “se ha dado continuidad a las actividades del Plan Sanitario Nacional que se ejecuta en conjunto con el SENASA, las provincias de Río Negro y Neuquén y la colaboración de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca”, para agregar que “en este terreno se han realizado las campañas correspondientes a un año en el embalse de Alicurá, donde se concentra la mayor producción de trucha arco-iris en el país tanto en el mercado interno como externo”.

Aclarando que “a la fecha no se han registrado ninguna de las 7 enfermedades de declaración sobre animales silvestres y de cultivo” explican que “se pusieron a punto todas las técnicas, histológicas y de biología molecular-PCR, para determinación de presencia de agentes patógenos, con resultados exitosos” y “se capacitó a profesionales del Laboratorio Central del SENASA en técnicas de este tipo para sanidad en peces y continuidad del Plan en el futuro”.

Siguiendo con el análisis de las actividades llevadas a cabo en el sector acuícola, el informe refiere que “se efectuó la Primera Jornada en Sanidad de Salmónidos en la Universidad Nacional del Comahue y se iniciaron los controles sobre ovas introducidas desde el exterior” agregando que además “se consiguió cerrar el circuito de ‘certificación y traslado de organismos vivos’ con tránsito federal, trabajando en conjunto con el SENASA y las provincias involucradas”.

Con relación a la acuicultura marina, la única mención de la evaluación es que “se avanzó con las provincias y el SENASA en el Plan de Clasificación de Zonas para extracción y producción de Moluscos Bivalvos”.

En la segunda parte del documento, y en referencia a la pesca continental, se informa que “se ha dado continuidad a los trabajos realizados en conjunto con las 7 provincias ribereñas del río Paraná, dentro de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario”.

Ya en tema se indica que “debido a los problemas derivados de la regulación pesquera y cupos a colocar en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, se formó una Comisión Especial para su tratamiento que mantuvo varias reuniones en diferentes momentos del año en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”.

En estas reuniones “se contemplaron numerosos aspectos de las pesquerías, prioritariamente sobre la pesquería de la especie sábalo en la baja cuenca hasta la desembocadura en el Río de la Plata, con las tres provincias directamente involucradas”.

La problemática se evaluó en conjunto con los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social e Interior, “buscando soluciones a la problemática social de los pescadores de la cuenca baja por restricciones precautorias a las exportaciones de sábalo efectuadas por la Nación en conjunto con las provincias”.

Entre los logros se enumera que se pusieron al día “los Registros de Pescadores, Frigoríficos y Acopiadores en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe; se logró armonizar algunas normativas entre las tres provincias involucradas y las restantes; dos provincias realizaron acciones comunes de fiscalización, controlaron medidas mínimas de captura e incluyeron vedas temporales para protección del recurso en coherencia entre ambas provincias”, y además “en conjunto con autoridades nacionales, la contribución del SENASA y la Aduana se impusieron restricciones a las exportaciones en función de los resultados obtenidos de los estudios emprendidos y actualmente continuados”.

“Asimismo se continuaron los estudios sobre la pesquería del sábalo en función de la coyuntura presentada por el río Paraná –remarca el informe– se finalizó el trabajo sobre el estudio realizado en el período 2005-2006 en la pesquería del sábalo, distribuyéndose copias a las autoridades provinciales y nacionales; así como investigadores de instituciones y universidades del país”.

Sobre el particular, el informe destaca que “los resultados obtenidos indicaron la necesidad de una reducción de las exportaciones del sábalo del orden del 60% en relación con 2006”.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar