(Pachamama Radio).- La región Junín, ubicada en la cordillera central del país se prepara para ser el primer productor nacional de trucha, dejando en el segundo lugar a los productores de Puno, informaron desde el gobierno regional de esa jurisdicción.

 

Esta región aspira a producir unos 20 millones de truchas al año con la puesta en marcha de un centro de productor de alevinos y ovas de esta especie hidrobiológica, que también es producida en el lago Titicaca y sus afluentes informaron autoridades regionales de Junín.

Carlos Alcóser Véliz, director regional de la Producción, explicó que se trata de una iniciativa única en el Perú, cuyo perfil ya fue elaborado y se espera la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para su ejecución, ya que beneficiará también a los productores de otras zonas del país como Puno.

Remarcó que se trata de un proyecto de impacto nacional, pues, en un inicio, permitirá cubrir el 50 por ciento de la demanda en el país (40 millones), con la seguridad de que se está frente a una ova de calidad. La infraestructura demandará una inversión de dos millones 800 mil nuevos soles, y se contempla el apoyo de autoridades nacionales para el equipamiento con laboratorios.

Actualmente, Junín produce truchas en la localidad de Ingenio en el período tradicional de mayo a setiembre. La meta para el 2007 es de 170 toneladas de trucha. Con el nuevo centro se espera una producción continua todo el año.

Cabe indicar que en nuestra región de Puno, actualmente se convirtió en líder en la producción de trucha a nivel nacional. Llegando a producir más de 2 mil toneladas de esta especie, superando de esta forma a Junín, que por muchos años fue el primer productor de trucha en el país.

Fuente: http://www.pachamamaradio.org.pe