Burgos (Diario de Burgos). La empresa Global Valhalla, perteneciente al grupo industrial vasco ‘Angulas Aguinaga’, construirá en Burgos una nueva planta dedicada a la transformación, manipulación, distribución y comercialización de productos derivados de la pesca y la acuicultura. El proyecto conlleva una inversión de 12 millones de euros y la creación de 51 puestos de trabajo de carácter indefinido.

 

Esta industria, con la que la firma vasca pondrá en el mercado productos precocinados pesqueros de alta gama, se ubicará en el área de Villafría, concretamente en una parcela de 32.350 metros cuadrados junto a Frigoríficos Tumaco y muy cerca del Centro de Transportes Aduana de Burgos.

La nave ocupará una superficie de 13.700 metros cuadrados, divididos en dos alturas, y su construcción tendrá un coste de unos 4 millones de euros. Dispondrá de cuatro muelles o puntos de carga con plataformas hidráulicas, además de cuatro accesos peatonales.

El proyecto ha superado ya el trámite de información pública y está pendiente de la concesión de la licencia ambiental. Así, según ha podido conocer este periódico, el expediente está a la espera del dictamen del área municipal de Arquitectura y de Bomberos. De forma paralela, la empresa ha solicitado autorización para realizar el movimiento de tierras en la parcela sobre la que se levantará la nueva empresa.

Constará de zonas de recepción de los productos, almacenamiento, desembalado, descongelación, cocción-cocinado, preparación, envasado, etiquetado, embalado y expedición. Las plazas de aparcamiento sumarán 102 para vehículos ligeros y 18 para camiones.

En la futura planta, Global Valhalla dará una importancia vital al proceso de fabricación. La materia prima empleada será refrigerada o congelada (dependerá de su procedencia y de su temporalidad) y llegará a la empresa limpia y perfectamente envasada. Una característica general de los productos a fabricar es que formarán parte de los denominados ‘listos para comer’ ya que necesitarán una mínima elaboración final por parte del comprador. Se destinarán a servicios de catering y restauración, al consumo de los hogares y al mercado de las comidas preparadas, campo en el que ‘Angulas Aguinaga’ está innovando y con un enorme futuro.

Los productos se realizarán a partir de cefalópodos (pulpo cocido y troceado, calamares, sepia o jibia), mariscos (salpicón, txangurro o vieras rellenas), peces (brochetas, patés de pescado, sopas, pasteles de cabracho, bacalao al pil-pil, marmitako...) y de moluscos, como mejillones, berberechos, almejas o vieras.

‘Angulas Aguinaga’, fundada en 1974, ha obtenido varios premios como empresa innovadora en el sector alimenticio español. En 2005 fue reconocida por el Ministerio de Agricultura por su desarrollo de un producto sustituto de la angula. Sociedad presidida por Juan Ignacio Azpiroz, su sede central se ubica en la localidad guipuzcoana de Irura. Como marcas propias destaca ‘La Gula del Norte’ y Krissia. Sus productos son sucedáneos de angula al natural y precocinado y palitos de cangrejo.

Fuente: http://www.diariodeburgos.es