El Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) informó que esperan un crecimiento de 8% en el sector pesquero durante este año, con una producción que alcanza los 4.9 millones de toneladas.

 

El Director de BFAR, Malcolm I. Sarmiento Jr, anunció que el subsector de la acuicultura, que representa la mitad del sector pesquero local, podría ser el mayor promotor de crecimiento de este año.

Sarmiento mencionó que la acuicultura podría crecer hasta un 15%, debido a que BFAR viene trabajando para el establecimiento de más parques acuícolas y hatcheries.

“Con el crecimiento sostenido de la acuicultura, BFAR esperar que la producción pesquera total alcance 5.3 millones de toneladas en el 2008” informó Sarmiento.

El 2006, el sector pesquero registró el mayor crecimiento entre los subsectores productivos, con una producción de 4.4 millones de toneladas. El sector pesquero representó el 24.92% de la producción agrícola en 2006, con ingresos brutos de P163.4 billones (US$ 1.53 billones).

Para incrementar la producción este año, BFAR promovió la crianza de pangasius, una especie de catfish de agua dulce, que encontró una alta demanda en hoteles y restaurantes, y el camarón blanco del Pacifico, para revivir la robusta industria camaronera local.

En la actualidad, Filipinas es el octavo productor mundial de pescado en el mundo, según estadísticas de Food and Agriculture Organization (FAO). Por otro lado, Filipinas es el segundo productor de algas marinas, con una producción de 1.39 millones de toneladas o 11.6% de la producción mundial.

Fuente: Inquirer