KARACHI.- Las exportaciones de productos pesqueros a los países europeos podría continuar haciendo frente a una prohibición debido a que la Food and Veterinary Program of Audits and Inspection Plan para el 2008 presentado por el Directorate General of Consumer Protection, European Commission no incluye el nombre de Pakistán.

 

Sin embargo, el programa incluye la visita a 25 países entre los cuales se incluyen a India, Bangladesh, China, Tailandia y Myanmar, en donde las inspecciones se realizaran en el pescado y sus productos y moluscos bivalvos vivos.

Pakistán viene enfrentando la prohibición sobre sus exportaciones de alimentos de origen acuático a los países de la Unión Europea (UE) desde el 12 de abril, después que la Standing Committee on the Food Chain and Animal Health of European Commission (EC) en su reunión del 21 de febrero de 2007 en Bruselas (Bélgica), encontró que 11 establecimientos presentaron deficiencias con respecto a las condiciones establecidas, el cumplimiento del HACCP y la no existencia de registros sobre la trazabilidad de los productos.

El equipo de  la EC durante su inspección de varios lugares en puerto y las unidades de procesamiento, encontró fallas sistemáticas graves, particularmente de gestión en el Karachi Fish Harbor Authority (KFHA) y Fishermen Cooperative Society (FCS), condiciones no higiénicas y fallas en el cumplimiento en toda la cadena de abastecimiento.

El EC no incluye una inspección de visita a Pakistán, sugiriendo que la prohibición continuará durante los primeros seis meses del 2008. Sin embargo, la EC podría revisar su plan anual de visitas en junio.

El impacto de la prohibición sobre las exportaciones de alimentos de origen acuático a UE se ha notado en la disminución de un 19% en las exportaciones, durante los primeros cuatro meses de etse año fiscal, información los funcionarios de estadísticas.

Fuente: Dawn