(El Diario de Aysén).- CORFO lideró una misión a Noruega compuesta por una comitiva en la que participaron diversos representantes públicos y privados que tienen relación con el sector acuícola de la región de Aysén.

 

 

Esta actividad se realizó en el marco de las actividades contempladas en el Programa Territorial Integrado PTI Salmón Aysén que CORFO pondrá en marcha a comienzos del año 2008, el cual busca, entre otras acciones, anticipar los impactos de la expansión de la industria del salmón en la región.

 

La misión, que se desarrolló durante seis días contempló una serie de visitas y reuniones de trabajo en las ciudades de Oslo, Bergen y Ålesund, con el objetivo de generar información y conocer soluciones innovadoras que correspondan a necesidades o demandas del sector público, ya sea para la toma de decisiones o la concreción de políticas públicas respecto de la Industria del Salmón en la región de Aysén.

Los participantes visitaron el Instituto Noruego para la Investigación Urbana y Rural, Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros, VESO: Centro Nacional para la Investigación Veterinaria y Servicios Comerciales, NIVA: Instituto Noruego para la Investigación del Agua, Federación Noruega de Productos del Mar, Innovación Noruega (Innovation Norway, Administración de la Costa Noruega, Instituto Noruego de Pesca y Acuicultura, Visita a empresa Lerøy Seafood Group ASA, Fundación para la Investigación Científica e Industrial del Instituto Tecnológico de Noruega (SINTEF).

“La orientación de la misión fue indagar respecto de las experiencias, procesos institucionales y contextos que permitan anticipar y proyectar una expansión sustentable de la industria acuícola en la región de Aysén. La idea era identificar las instituciones que pudieran proporcionar experiencias y conocimiento en materias específicas como la administración del borde costero, ordenamiento de las concesiones, gestión ambiental y sanitaria, así como el desarrollo de factores de competitividad local ligados al desarrollo de capital humano, conectividad, infraestructura social y abastecimiento de energía y finalmente, experiencias de gobernabilidad de territorios”, comentó Juan Carlos San Martín.

En la actividad participó además, Sergio Maldonado, Gerente de BIBESER, empresa Prestadora de Servicios Acuícolas en Puerto Aysén y que da empleo a 108 trabajadores en la región.

“Nos llamó extraordinariamente la atención que un país de 5 millones de habitantes declare y asuma un rol de liderazgo a nivel mundial. Su visión de futuro donde se plantean “alimentar al mundo” es acompañada por una serie de logros en distintos nichos. Asumen como orgullo nacional el haber podido reducir drásticamente el uso de antibióticos en la acuicultura, generando de paso a VESO como la empresa líder en el mercado mundial de desarrollo de vacunas. Presentan una institucionalidad eficiente, con un Estado activo que apoya constantemente materias de investigación, desarrollo e innovación. Además, operan desde una asociatividad flexible que se adapta y regenera constantemente, para esto cuentan con instaladas prácticas de “acuerdo” que les permite construir representativamente normativas y decisiones respecto de localizaciones de instalaciones industriales”, añadió el Director de CORFO.

Añadió que al recorrer el litoral, llama poderosamente la atención su desarrollo territorial, conectividad y escala humana, sin duda, hemos visitado un país líder en el tema acuícola y nuestra región no está lejano a esto, ya que la Región de Aysén es quien ofrece las mayores y mejores posibilidades de crecimiento al sector salmonero, que aún cuenta con zonas geográficas no utilizadas, con un amplio borde costero protegido, además de una gran disponibilidad de recursos hídricos, agua dulce y de mar, no contaminados aptos para el desarrollo eficiente de esta actividad.

“A partir de las actividades que hemos desarrollado a través del PTI Salmón Aysén, nos hemos dado cuenta de la enorme capacidad emprendedora y empresarial que hay en el litoral de Aysén, capacidad que será apoyada por el gobierno como única medida para avanzar hacia un desarrollo regional, que permita mejorar sostenidamente la calidad de vida de todos los ayseninos”, dijo finalmente.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl