CUERNAVACA (El Universal).- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) reportó que la entidad fue ubicada en primer lugar nacional en la producción de peces de ornato, con más de 62 variedades, lo cual permite que su producción cubra los requerimientos de abastecimiento del mercado nacional e internacional.

 

Este lugar lo ha ganado con la producción de 16 millones de ejemplares al año con 420 productores en toda la entidad, lo que ha hecho de esta actividad una de las más rentables en Morelos, ya que tiene un retorno de inversión de 80%; es decir, que por cada peso que se invierte se ganan 80 centavos extras.

Esto representa una buena ganancia para quienes se dedican a esta actividad, que a la vez permite mejorar los procesos productivos y de la comercialización.

Los indicadores de la Sedagro señalan que la entidad cuenta con las condiciones climáticas idóneas para el desarrollo de la acuicultura, logrando de esa forma grandes volúmenes de producción aunado a la experiencia y tecnología que van consolidando los productores.

Entre las variedades o especies más representativas por su belleza y color que se producen en la entidad son: japonés (goldfish) en sus 24 presentaciones, además guppys, ángel, molly, platy, babo concochonio, cebra dorada, tetras en más de seis presentaciones, cíclidos en más de ocho presentaciones, plecostomus y carpa koi.

Los peces producidos en Morelos son reconocidos por su tamaño, color y resistencia, ya que los productores cumplen con las especificaciones de los mercados más estrictos, debido al cuidado y seguimiento que se les da a lo largo de su desarrollo.


Los procesos que siguen para elevar la calidad de los peces son: la utilización de filtros naturales y sintéticos para la obtención de agua pura que no afecte o disminuya la calidad del pez y un monitoreo constante de las granjas, vigilancia y supervisión.

Asimismo, requiere de constantes evaluaciones periódicas de los diferentes productos; análisis de muestras de peces para evitar plagas o enfermedades; tinas de membrana y estanques de concreto, así como salas de crías especializadas.

De esta forma, los acuicultores de Morelos han logrado que los peces de ornato que se producen en la entidad sean de los más reconocidos a nivel internacional y en el ámbito nacional se ocupe el primer lugar en producción, según la Sedagro.

Fuente: http://estadis.eluniversal.com.mx