El delicado sabor de Kue, o mero kelp, se ha unido a la larga lista de alimentos especiales de la región Kansai, gracias al éxito en su cultivo obtenido por el Fisheries Laboratory of Kinki University en Shirahamacho, Prefectura de Wakayama.

 

Kue es un pez blanco de calidad que crece hasta cerca de 1.0 m, usualmente es servido como sashimi o en un estofado. El Japón, este es llamado “pez legendario” debido a su escasez.

Los hoteles en la costa iniciaron la promoción del cultivo de kue en noviembre como una especialidad local. El beneficio más obvio del cultivo de kue es que los visitantes a Shirahamacho pueden consumir este pescado todo el año, sin reservaciones y a precios razonables.

“Recibimos numerosos pedidos” dijo Taka-michi Katada, secretario general de la Ryokan Cooperative Society of Shirahama Spa. Veinte de sus 26 hoteles miembros ahora ofrecen platos con kue.

Generalmente, las personas prefieren el sabor del pez silvestre, y a otros les disgusta el pez cultivado. “Pero una vez que tu pruebas el kue cultivado, tendrás una diferente opinión” resaltó Katada. “Puedo asegurar que el kue cultivado tiene un mejor sabor, especialmente cuando se sirve como sashimi”.

El precio de venta para el kue silvestre es de cerca de 10 000 yenes por kilogramos (US$ 87.53).

Por 20 años, la Kinki University viene investigando el cultivo de kue, que siempre fue visto como un prospecto difícil de llevar a escala comercial.

“Nuestro laboratorio fue establecido en 1948 para cultivar peces” informó Osamu Murata, profesor y vice-director del laboratorio. “Cultivamos con éxito el amberjack japonés y el atún de aleta azul, que creíamos que eran difíciles. El próximo objetivo fue el kue”.

Kue es difícil de cultivar debido a que las larvas son débiles y particularmente sensibles a la temperatura del agua. Después de muchas pruebas y error, en el 2000 la universidad tuvo éxito en la crianza de kue adultos, pero ellos eran pequeños, y la carne era suave y no alcanzaba el estándar comercial.

“Estos problemas fueron resueltos cuando se traslado a los peces a una piscigranjas en la isla Amami, Prefectura de Kagoshima, donde el agua es más cálida, lo cual es esencial para la crianza del pez” indico Murata.

Por seis a siete meses después de la eclosión, los jóvenes kue son criados en la piscigranja de la universidad en Shirahamacho, antes de ser transferido a la isla Amami, en donde crecen durante tres años. De esta forma, el kue puede crecer de entre 50 a 70 cm y de tres a cinco kilogramos. La técnica de dos granjas ha mejorado el sabor del pez.

Fuente: Yomiuri