Un proyecto de piscicultura de $15 millones ha sido suspendido debido a que uno de los principales inversionistas, Genomar, ha abandonado el proyecto.

 

La ausencia de una fuente de alimentos para peces local, aceleró la decisión según el administrador del proyecto Deogratius Kasozi.

“El alimento es barato pero los costos de transporte y el corto almacenamiento de tres meses limita nuestras opciones. Traerlo por aire es muy caro, mientras que el corto periodo de vida útil del alimentos hace que las importaciones por mar se han de igual forma inviable, debido a que el alimento expira antes que llegue a los estanques” indicó Kasozi.

El proyecto Sungenor, una alianza entre Genomar y sus socios en Uganda Sunco y Ngege, fue lanzado en el 2005 para desarrollar una acuicultura integrada con un hatchery de peces y la crianza comercial de hasta 30 000 t de tilapia al año a ser alcanzados en el 2009.

Se esperaba que con la crianza comercial de una cepa de tilapia de rápido crecimiento se disminuya la presión sobre el lago Victoria, que viene sufriendo una disminución en sus producciones debido a la sobrepesca y al hábitat degradado.

Kasozi indicó que Sungenor estuvo tratando de trabajar con el USAID para movilizar a la industria hasta un punto en donde puedan apoyar la producción local de alimentos de peces.

Aunque existen muchas personas cultivando peces en estanques, ellos no tienen éxito debido a que usan alimento orientado para las aves de corral, lo que impacto en las producciones. “Tilapia se alimenta en la superficie, por lo que requiere de un alimento flotante, a diferencia del alimento para aves de corral, que se hunden y eventualmente contaminan los estanques” explicó Kasozi.

Las estimaciones iniciales indican que el costos de una planta de alimentos para peces es de $2 millones, una inversión que según Kasozi podría justificarse solo si la planta alcanza una producción optima.

“Esto es aparentemente lo que motivo que Genomar suspenda su participación; pero USAID esta tratando de movilizar donantes para contribuir con el establecimiento de la producción local de alimentos para peces” destacó Kasozi.

Fuente: The East African