HAWAI.- El Natural Energy Laboratory of Hawaii Authority (NELHA) viene trabajando con la industria para promover la acuicultura. El laboratorio en Keahole Point fue fundado en 1974 para explorar la energía térmica del océano.

 

Pero después de 10 años descubrieron que el agua mar aparentemente pura, fría y rica en nutrientes puede ser bombeado para ser empleados en otras actividades, así nació el centro de acuicultura Big Island.

En la actualidad, NELHA es propietaria de cerca de 30 prosperas iniciativas que generan entre $30 a $40 millones por año, y que generan más de 200 empleos, además de productos de alto valor para la exportación.

La acuicultura estatal alcanza las $20 millones anualmente, con las empresas de Big Island representando cerca del 80%.

Uno de los emprendimientos, Unlimited Aquaculture, actualmente viene trabajando con halibut y sablefish, además con el pez conocido localmente como moi.

Una de las empresa bien establecidas es Kona Blue, que cosecha de 18 000 a 19 000 libras de kona kampachi, o atún de aleta azul, cada semana. Este pez se ha convertido en el favorito de los chefs de Honolulu, Las Vegas y New York.

Fuente: Star Bulletin