SHANGHAI.- Respondiendo a la creciente preocupación mundial sobre la calidad y salubridad de sus alimentos de origen acuático, China anunció ayer que introducirá nuevos estándares para el sector, incluido varias medidas con el objetivo de mejorar la salubridad de los productos y protegerlos de uso ilegal de medicamentos veterinarios.

 

El Ministro de Agricultura informó que los nuevos estándares cubrirán 100 categorías, desde la crianza de peces y productos de origen acuático hasta la prevención de enfermedades y control de medicamentos.

Esta iniciativa busca asegurar que los consumidores chinos y los importadores de alimentos chinos consuman productos seguros y saludables.

Este año, la industria de alimentos de origen acuático china fue afectada en junio después de que USA bloqueo las importaciones de varios tipos de peces, después de que la U.S. Food and Drug Administration (FDA), informó el hallazgo de una cantidad creciente de alimentos de origen acuático chinos que contenían residuos de medicamentos veterinarios ilegales.

Beijing respondió con una lista negra de algunos exportadores de alimentos de origen acuático, cerrando a otros y realizando inspecciones de los procesadores de alimentos. La dificultad de regular la industria de los alimentos de origen acuático chinos es enorme. El país tiene más de 14 millones de acuicultores y miles de procesadores.

Muchos productores en China admiten que ellos usaron medicamentos ilegales en los últimos años, debido a que son extremadamente efectivos para combatir las enfermedades e incrementar las tasas de supervivencia.

El gobierno chino y los funcionarios de la industria indicaron que uso de medicamentos esta disminuyendo y que USA y Japón imponen controles a las importaciones para salvaguardar a su industria de alimentos de origen acuático.

China produjo cerca de 54 millones de toneladas de alimentos de origen acuático en el 2006, más que los nueve mas grandes productores de alimentos de origen acuáticos juntos. Sin embargo, este año, el gobierno chino informó que las exportaciones disminuyeron a niveles inferiores desde 1999, a pesar de record de producción.

El auge de la industria de la producción de alimentos de origen acuático en China es dominada por las granjas de acuicultura que producen en  estanques, jaulas, etc.

Fuente: International Herald Times