Las aguas prístinas y libres de contaminación, que están libres de los tifones y otros disturbios climáticos extremos, así como la temperatura calidad aseguraron una buena producción de huevos y alevinos en Camiguin, al norte de Mindanao.

 

El Bureau of Fisheries an Aquatic Resources (BFAR)-Northern Mindanao cito a Camiguin por una granja de reproductores de milkfish (bangus). En el lago Taguines, Barangay Benoni, Mahinog, Arlene B. Pantanosas, director regional de BFAR-Northern Mindanao, indicó que hay necesidad de una producción sostenible para impulsar la industria de bangus, resaltó que la producción de alevinos y juveniles debería incrementarse.

La Estación Experimental Benoni BFAR-Northern Mindanao ocupa 3.70 has, de las 17 has que posee.

El lago Taguines ha incrementado a 100 el número de los milkfish de 8 años de edad, con pesos promedios de 6.0 kg cada uno, y 140 individuos de 10 meses de edad con pesos promedios de 1.5 kg por pieza.

La recolección de huevos durante el periodo junio-octubre, totalizaron 6 555 436 huevos, o una producción promedio de 446 817 huevos. De acuerdo con Pantanosas el 84% fueron huevos viables y tuvieron una tasa de eclosión de 75%. De las larvas eclosionadas el 95% fueron normales y son deformidades.

BFAR-Northern Mindanao viene implementando un hatchery de peces multispecies en Manuyod, con el que esperan producir 810 000 alevinos de peces por mes o 9.72 millones de alevinos al año. Entre los objetivos del hatchery se tiene el de impulsar el cultivo en mar abierto.

Pantanosas informó que bangus se cría en jaulas. Esta especie tiene un buen sabor y alcanza precios altos en el mercado.

Fuente: Sun Star